Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
En Casa Tomada , Theo Firmo presenta una serie de dibujos y un vídeo que dan continuidad a su investigación acerca del retrato y los espacios familiares que pertenecen a la memoria colectiva. Imágenes que se materializan en líneas sobre papel milimetrado que es una de las señas de identidad de ese artista brasileño y que ahora presenta su primera exposición individual en la galería Columpio, en la que en 2007 mostró sus dibujos en una colectiva.
Por Javier Peña
Revista: La(dos) Magazine
La realidad desdibujada
Cualquier papel parece ser bueno para Theo Firmo, siempre y cuando tenga líneas en él, como los cuadernos de escritura de cuando éramos pequeños, las fichas del rodolex o el papel milimetrado. Las líneas impresas de forma mecánica establecen un juego de contrastes con los trazos también precisos, pero vibrantes con los que Theo dibuja sobre la superficie sus representaciones de la realidad. Sus dibujos reflejan situaciones cotidianas, con frecuencia encuentros sexuales, en los que siempre reside una cierta ambigüedad causada intencionadamente por la fragmentación y distorsión con la que procesa la realidad. Sus líneas se interrumpen dejando espacios vacíos que instan al espectador a completar la narración desde su experiencia individual.
1. Hace unos años que te mudaste de tu São Paulo natal a Madrid, donde ahora vives y trabajas, ¿qué ha supuesto este cambio para ti y tu forma de crear?
Ha sido un salto a la realidad. En Brasil estaba dentro del mundo del arte, pero no como artista. Posiblemente si no hubiera salido de São Paulo no habría comenzado a crear. En Madrid encontré, no sólo un mercado que me acogiera, sino la concentración necesaria para afrontar el arte como actividad profesional. Por ahora sigo adicto a las inauguraciones y al champagne, así que me pueden enviar invitaciones.
2. Tus imágenes proceden de la vida cotidiana, ¿son tus propias vivencias las que recoges y retratas?
Parto de imágenes que creo yo mismo o que tomo de baúles familiares, pero también de otras completamente ajenas, que son las que más me excitan. La distancia es capaz de transformar ?como me ha pasado a mí?, y en cierto modo necesito de esa distancia para procesar las imágenes. Aún así, cuando después veo los dibujos, a pesar de que realmente no sean personales, me parecen muy confesionales.
3. ¿Qué y quien te inspira?
Los grandes vertederos de JPEG, la paradoja de simplicidad y complejidad que producen. Las grandes obras no tienen maestro, están ahí pero nadie nos las ha enseñado.
4. Tengo entendido que antes de profundizar en el dibujo, tu trayectoria estaba no sólo vinculada con la videocreación sino también con la aplicación de las nuevas tecnologías al arte, ¿qué has encontrado en este retorno a las técnicas tradicionales? ¿Cómo se produjo?
Jamás imaginé que me dedicaría al dibujo, y jamás me he defraudado en esa expectativa. Todo lo que dicen de la espontaneidad e instantaneidad del dibujo casi no se aplica a mi trabajo, pues en realidad, oculto más que enseño. El video y las nuevas tecnologías me enseñaron mucho, además de ser mi puerta de entrada al arte. Pero se puede decir que hice el camino opuesto. Aún así, me doy cuenta de la importancia que ha tenido para las narrativas que intento crear, tanto la web, como la interactividad o la música.
5. De formación estás relacionado con la Comunicación y concretamente con la Semiótica, de la que has sido profesor, ¿cuándo ganó la partida la creación?
El dibujo también es teoría. Si de pequeño tenía entre mis sueños ser escritor, puedo decir que no me he frustrado Las imágenes que produzco cuentan una historia que posee un antes y un después. Así como en mis vídeos, en los dibujos hay la oportunidad de llenar los huecos y crear tu propia narrativa.
6. ¿Qué esperas del receptor de tu obra?
Todo. Yo no les voy a dar nada.
7. Volviendo sobre la videocreación, el pasado año ganaste el premio ?Por lo Visto? con tu ?Slow Portrait?. La pieza se ha podido ver también en el MIDEN, ¿qué ha significado para tu carrera como creador?
Es fantástico que finalmente esas piezas se puedan ver. La serie de 'Slow Portraits' se ha mostrado en Siberia, Grecia y Australia, además de Madrid y Barcelona. Me resulta muy gracioso el hecho de que las tengo colgadas en mi web y allí nadie se moleste en verlas. Creo que pertenecen a un tiempo que la web no permite. Sin embargo siempre recibo comentarios muy buenos de la gente que las ve en festivales o como instalación.
8. También generas piezas musicales, ¿podrías traducírnoslas con palabras?
Es muy fácil traducirlas con palabras: son vídeos traducidos a sonidos. Parece que aunque vaya muy lejos vuelvo siempre al rollo filólogo. Un día las traeré a la luz.
9. Y por último, ¿en qué estás trabajando ahora?
Me han dejado el pilar del bar Polyester, en Madrid, y estoy decidido a transformarlo en un rincón de la casa de tu abuela 'o de la mía, da igual, sólo cambia la dirección'. Inauguramos la primera semana de octubre.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España