Descripción de la Exposición
Cartografías Disidentes es un proyecto en el que diversos artistas han trazado, mediante una serie de vídeos, sus propios mapas de diferentes ciudades, en los cuales han dado voz y visibilidad a todo un conjunto de personas y sectores sociales, étnicos, culturales, sexuales… que, generalmente, están privados de ellas y que no tienen reflejo en los mapas ni en las guías turísticas. En Cartografías Disidentes participan siete artistas y dos colectivos, que realizan nueve vídeos sobre diferentes ciudades: Alexander Apóstol, sobre Caracas; Antoni Abad + Gloria Martí, sobre Sao Paulo; Hannah Collins, sobre Barcelona; Minerva Cuevas, sobre México D. F.; Carlos Garaicoa, sobre La Habana; Carmela García, sobre Madrid; Grupo de Arte Callejero, sobre Buenos Aires; Mario Navarro, sobre Santiago de Chile; e Itziar Okariz sobre Bilbao. Comisario, José Miguel Gª Cortés. Exposición organizada por SEACEX.
Alexander Apóstol (1969), centra su obra 'Ghost City' en Caracas y reflexiona sobre el concepto moderno de ciudad y de arquitectura, que invadió su país (Venezuela) allá por los años cincuenta del siglo pasado.
En su vídeo 'Del otro lado de la ciudad', Antoni Abad (1956) y Gloria Martí (1965), intentan dar voz al colectivo de 160.000 mensajeros de la ciudad de Sao Paulo (los motoboys) para que sean capaces de crearse un lugar en una ciudad pensada para 'un ciudadano medio imaginario', en la que no caben ni las minorías ni las disidencias.
En la obra de Hannah Collins (1956), se advierte el deseo por escapar de las normas, de las convenciones y de los estereotipos, lo cual le lleva a interesarse en su vídeo ('La Mina'), por una de las comunidades, los gitanos (en éste caso, de la ciudad de Barcelona), que más ha sufrido la pérdida de sus experiencias y de sus raíces.
En su vídeo 'Disidencia', la artista mexicana Minerva Cuevas (1975) insiste en esta variante militante de su obra y utiliza los medios artísticos para subrayar y reivindicar las movilizaciones y las luchas de diferentes sectores sociales disidentes de la ciudad de México.
Carlos Garaicoa (1967) trabaja con imágenes y palabras en su vídeo 'El año de la rata', relacionándolas para establecer un intenso diálogo sobre el escenario urbano de La Habana, en el que se enfatizan las complejas e intensas vinculaciones entre utopía y realidad, ruinas y jardines, deseo y espacio, lo micro y lo macro o la maqueta y la ciudad.
Carmela García (1964) muestra su deseo de ocupar la ciudad de Madrid, de apoderarse de sus espacios, de las miradas y de su dirección. En el vídeo 'No pisar el césped', escuchamos la propia voz en off de la artista avisándonos de que, 'los mapas, los lugares, las ciudades, somos nosotros'.
En su vídeo 'El camino de la vida', el Grupo de Arte Callejero (GAC) nos ofrece un collage de voces e imágenes diversas de la ciudad de Buenos Aires, testimonios sobre diferentes aspectos (la inseguridad, la comunicación, la ocupación de los espacios públicos o la delimitación de las fronteras) que conforman y organizan la existencia cotidiana.
El documental del artista Mario Navarro (1970), 'El Punk triste', se centra en acompañar al protagonista (un personaje basado en la vida del poeta y compositor chileno Álvaro Peña-Rojas, 1943) por determinados lugares de Santiago de Chile, que marcaron tanto su juventud, bajo el asfixiante ambiente de la dictadura.
Mediante una mirada subjetiva, Itziar Okariz (1965) intenta escapar de las reglas de uso y reglamentación de los espacios urbanos, tratando de representar en su vídeo 'Bilbao' determinados lugares de la capital vasca (plazas, mercados, calles, aparcamientos o puentes), considerados insignificantes o marginales, haciendo referencia a su memoria y a su experiencia.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España