Descripción de la Exposición
Convocatoria de Comisariado 2018
Las convocatorias de contratos de servicios de artes visuales de la Diputación Provincial de Huesca han cumplido desde hace casi dos décadas un papel decisivo para fomentar la creación artística en el territorio. La dotación económica de cada una de ellas permite que los artistas e investigadores tengan la oportunidad de emprender proyectos personales o establecer alianzas y sinergias en el sector cultural para abordarlos desde un punto de vista colectivo.
La exposición ‘Cartografías del ser’ es el resultado del proyecto que obtuvo el apoyo de la institución provincial en 2018 mediante la convocatoria de Comisariado. Se trata de una reflexión acerca del mundo interior del ser humano y sobre el papel del artista en la sociedad contemporánea. Antonio Campo y María Luna son los comisarios de esta muestra que se nutre de las obras de siete jóvenes artistas aragoneses y las interrelaciona entre sí basándose en los discursos conceptuales que rigen sus trabajos.
Antonio Campo y María Luna desarrollan este proyecto que halla paralelismos, nexos y divergencias entre las obras de Antonio Fernández Alvira, Susana Blasco, Vicky Méndiz, Jorge Vicén, Jorge Isla, Ana Escario y Jorge Fuembuena y concluye con un discurso plural, rico en matices y en el que la visión de los comisarios ejerce como hilo conductor del relato.
La Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca acoge la muestra ‘Cartografías del ser’ desde el 5 de marzo hasta el 2 de mayo de 2021, con un horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, aunque podría variar según la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus. Además, como es habitual, la institución pone a disposición de los ciudadanos un amplio programa de actividades como visitas guiadas para público general, para familias con niños o para centros educativos.
Antonio Campo (Huesca, 1977) y María Luna (Zaragoza, 1980) son licenciados en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Actualmente se dedican al campo de la docencia. Sus trabajos han estado presentes en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Juntos comisariaron la muestra ‘Conchita Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso’ (2017) para el Museo de Huesca.
Diputación de Huesca
-------------------------------------
-------------------------------------
La acumulación de prescindibles ocupaciones, el exceso de tecnología, el constante bombardeo de información... configuran, entre otras cuestiones, la piedra de Sísifo para el sujeto contemporáneo. Quizá, como asegura el filósofo José Carlos Ruiz, la acción le esté ganando la batalla a la reflexión.
El culto al instante, la hiperactividad para no perderse las últimas tendencias que nos prometen bienestar inminente pueden ser las zanahorias que nos guían mientras algunos reductos humanistas como el arte sí se interrogan sobre lo ontológico de nuestra existencia.
Presentamos una nómina de artistas elegidos por sus discursos sobre experiencias, deseos y narrativas en torno al ser contemporáneo. Entre sus trabajos vislumbramos nexos que se deslizan con perspicacia entre la psique y el automatismo, la memoria y el pasado, la existencia y la nostalgia, el juego y el fake, lo antropológico y lo efímero.
Esta muestra pretende dibujar un mapa cartográfico de subjetividades con la intención de que interpelen y al mismo tiempo nutran al espectador y lo conecten con sus fibras sensibles.
Inmersos todavía en una pandemia, sin precedentes para nosotros, resulta más que nunca necesario reconocer posiciones. Ante tanta incertidumbre nos hemos sentido deslocalizados, heridos, vulnerables... Quizá sea el momento de retomar nuestras cartografías y recalcular ruta.
Antonio Campo y María Luna