Inicio » Agenda de Arte

Cartografías de lo (im)posible

Exposición / Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam / San Ignacio, 22 - Plaza de la Catedral / La Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Ver mapa


Cuándo:
19 abr de 2013 - 30 may de 2013

Inauguración:
19 abr de 2013

Comisariada por:
Juan-Ramón Barbancho, Margarita Sánchez Prieto

Organizada por:
Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Artistas participantes:
Dayana Trigo Ramos

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Francis Naranjo, Joaquín Sánchez, Juan Castillo, Ingrid W. Merino, Abel Barroso, René Francisco y la 4ta pragmática.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En el mundo global(izado) en que vivimos ya casi todo es posible, tal vez porque ya casi estamos viviendo en un mundo virtual y, además, porque las identidades -la posibilidad de elegir identidades- se ha multiplicado hasta límites insospechados hace tan sólo unas décadas. Posibilidad de elección de identidades que nos lleva forzosamente a cuestionarnos a nosotros mismos y al otro como igual/diferente.

 

El concepto de un mundo permeable y no único, donde la ilusión tiene la posibilidad de imaginar 'otros mundos' aleatorios, nos permite jugar con la realidad de una situación 'diferente' donde podemos alterar el curso de la Historia y plantear cómo sería todo si las cosas hubieran ocurrido de otra manera.

 

La creación cultural tiene esa posibilidad porque la narración artística puede alterar los acontecimientos, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, un futuro siempre contingente. En eso consiste precisamente la ficción: crear mundos posibles.

 

La muestra conjuga lo alegórico, lo metafórico y lo documental a través de cuatro proyectos que integran la exposición y versan sobre temas locales, regionales y translocales. Según el caso, el artista aborda su realidad, trae a colación un conflicto regional o interconecta países que pertenecen a otros continentes. Cartografías de lo (im)posible llama la atención sobre los procesos históricos, la economía, la geopolítica y la construcción imaginaria de ciudades y espacios. Un conjunto de obras creadas como intersticio social, al decir de Bourriaud, que abordan la realidad desde la perspectiva del arte social/político.

 

Cartografías de lo (im)posible es una curaduría que se plantea de cara al contexto internacional porque, precisamente, la extrapolación a nivel mundial de problemas particulares hace que una situación o conflicto de un espacio concreto adquiera dimensiones mundiales gracias a la globalización y al reciente desarrollo de los medios de comunicación y las rápidas y vertiginosas autopistas de la información.

 

Abarca distintos territorios, miradas, situaciones que tienen lugar bajo ese cielo global. Nos interesa reunir (cartografías de) pa(i)sajes y cosmovisiones de y sobre enclaves de Latinoamérica -cuya producción artística ha alcanzado mayor visibilidad en los circuitos internacionales del arte a partir de las dos últimas décadas del siglo XX- desde miradas cruzadas y perspectivas derivadas de las experiencias del desplazamiento, con la de alguna nación de Occidente (aunque el caso de la obra de Naranjo no se circunscribe a un espacio concreto); conectar relatos de ambos lados del océano que hacen parte de un sistema mundo poliédrico. Hablar de lo posible, de lo que no lo ha sido y de aquello que hubiera podido ser. Lo posible no en cuanto a contingencia de futuro sino como lo que ya es un hecho. Lo imposible como lo que no ha ocurrido y/o ha sido negado hasta el momento.

 

La muestra conjuga lo alegórico, lo metafórico y lo documental a través de cuatro proyectos que integran la exposición versan sobre temas locales, regionales y translocales. Según el caso, el artista aborda su realidad, trae a colación un conflicto regional o interconecta países que pertenecen a otros continentes. Cartografías de lo (im)posible llama la atención sobre los procesos históricos, la economía, la geopolítica y la construcción imaginaria de ciudades y espacios. Un conjunto de obras creadas como intersticio social, al decir de Bourriaud, que abordan la realidad desde la perspectiva del arte social/político.

 


Imágenes de la Exposición
Francis Naranjo

Entrada actualizada el el 28 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España