Descripción de la Exposición El placer de mirar y perderse, el juego de buscar y encontrar formas evidentes y no tan evidentes, los recorridos de lugares y personas, el proceso de búsqueda en el metal, en una atmósfera de música electrónica: Meeatings23 presenta la exposición de Begonya Samit este mes de abril, con un encuentro con el colectivo HPF de Dj's y su mesa de mezclas. Meeatings23 es un nuevo espacio que nace en el corazón de Barcelona, en el que cuatro mundos (arte, gastronomía, cursos y empresas se conectan. Un espacio en el que todos tendremos mucho que aprender y mucho que enseñar. Un espacio para crear, compartir y, en definitiva, vivir experiencias imaginativas e inéditas. El proyecto de arte en Meeatings23 busca generar un espacio común entre las diferentes actividades que allí se desarrollan, entre el arte y la música, el arte y la gastronomía, el arte y la ciencia, en un entorno multidisciplinar. Dando pie a nutrirse mutuamente, a producir nuevas creaciones y a disfrutar del resultado. Meeatings23 pretende mostrar un arte de jóvenes creadores comprometidos, prestando especial atención a los procesos artísticos, su elaboración y las diferentes técnicas. Se podrán ver en las exposiciones piezas constituidas por diferentes materiales, donde el propio resultado será consecuencia en muchos casos de una determinada técnica y elección del soporte: en el caso de Samit, el material principal será el metal y la corrosión su técnica. Begonya Samit plantea la mancha pictórica como el germen de dos aspectos que confluyen en esta propuesta: el retrato y las cartografías. Así lo ha planteado en su trayectoria plástica desde hace más de una década, primero con un resultado figurativo y desde hace tres años acercándose más a una forma abstracta. Los tres elementos mancha, rostro y mapa configuran un recorrido que abarca desde el placer estético, el juego y la biografía, entendida como recorrido y proceso. La mutación de una simple mancha que se transforma en mapas y rostros. Cartografías reales y ficticias que hacen referencia a todos aquellos que han inventado mundos como Italo Calvino y sus Ciudades Invisibles. Mundos en los que habitamos o que inventamos: mapas del metro, mapas mundi, fracciones de mapas, paredes estropeadas, combinación de mapas con perfiles de personas [amigos, familia] que configuran cartografias y paisajes emocionales. Estas manchas juegan a ser rostros, compuestas de manera simétrica evocando el test de Roschard, con un mundo expuesto y a la vez oculto, configuración y reconfiguración de formas y significados en un recorrido que quiere fusionar los lenguajes figurativo y abstracto. El soporte juega un papel importante en el proceso creativo. La mayoría de las piezas utilizan el metal como base, este se oxida creando texturas y cromatismos propios del mismo material. El azar interviene en la creación de los fondos, el proceso de oxidación resultado de múltiples pruebas con diferentes líquidos corrosivos, dónde las manchas/figuras, los mapas/espacios y los continentes/rostros se superponen a lo que el azar y las reacciones químicas producen. La experimentación es, en este caso, tanto proceso como resultado, y está presente también en las piezas sobre tela, en las que los colores y los materiales se fusionan y repelen creando, otra vez, imágenes evocadoras de cartografías más o menos definidas. La artista nos enseña su ruta de creación de las obras a través de imágenes proyectadas, dónde nos desvelará cómo elabora la producción pictórica de las planchas metálicas, en qué consiste su proceso de oxidación, acercándonos a la búsqueda de la imagen a través del encuentro con la mancha; proyecciones que se arroparán y acompañarán por el ritmo y ambiente que saldrá de la mesa de los Dj's. La propuesta expositiva no se completará hasta que el visitante intervenga los mapas, especialmente elaborados para esta muestra, en los que podrá marcar puntos significativos: nombres delugares, viajes [hechos/pendientes_realizables/irrealizables_reales/imaginarios], personas [presentes/absentes], fechas, o todos aquellos recorridos/recuerdos que quieran plasmar. De esta manera el público de la exposición será partícipe del proceso creativo de la artista, en un work in progess fruto del encuentro entre las personas, la música, el material, y el mismo espacio de Meeatings23.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España