Descripción de la Exposición
Ariadna Silva Fernández, en su serie Cartografía do esquecemento (Cartografía del olvido) propone una reflexión sobre las consecuencias provocadas por la industria del eucalipto en Galicia. La destrucción del bosque autóctono gallego está causada por diferentes factores políticos, sociales, económicos y medioambientales que perjudican tanto a la biodiversidad como a la preservación de la memoria colectiva.
El conjunto se expone como un recorrido geográfico con elementos dialogantes que remiten a una cartografía, a un cuaderno de campo y a un álbum de familia que se deshace a medida que el bosque desaparece. La intención es reinterpretar una situación general desde desde un punto de vista particular, subjetivo y lírico. El trayecto se inicia en los bosques autóctonos por su valor histórico, cultural y paisajístico: dentro de la mitología gallega, los castreños (celtas) consideraban los robles y castaños como árboles sagrados, fuentes de sabiduría y vías de comunicación con el más allá. La esencia litúrgica de las ‘carballeiras’ (robledales) se aprecia en la actualidad porque son espacios que suelen albergar celebraciones y festividades, aunque sean igualmente consideradas áreas de ocio y desconexión. Por tanto, también son lugares en los que habitan recuerdos colectivos e individuales en peligro de extinción. La grandeza y sacralidad del bosque autóctono contemporáneo se ve profanada por la presencia del eucalipto, una especie invasora originaria de Australia que se utiliza para fabricar pasta de celulosa y biomasa. La explotación forestal del eucalipto ha favorecido la colonización progresiva del monte gallego dentro de un contexto de abandono por la ausencia de voluntad política. Las cualidades inflamables del eucalipto resultan muy perniciosas ante un incendio, por lo que el circuito se cierra con la ceniza como muestra de la destrucción y desaparición de todo vestigio. El eucalipto emprende el proceso del olvido; el fuego lo intensifica.
Cartografía do esquecemento nace de una necesidad personal por exponer una situación agravada exponencialmente ante la falta de una política forestal eficiente y ante el calentamiento global. Es un ejercicio de introspección, de curación y de reflexión asociado a un conflicto interno provocado por la implicación familiar en la industria forestal en décadas pasadas. Existe una certeza: el bosque atlántico es un legado presente del que todavía somos testigos. La duda reside en si llegará a ser parte de un futuro colectivo.
Ariadna Silva Fernández (A Estrada, 1996). Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya, Máster en Fotografía Artística y Documental por la Escuela TAI y Máster en Servicios Culturales por la Universidad de Santiago de Compostela. Su trabajo personal deriva entre la fotografía y el cine documental. Actualmente desarrolla proyectos personales de largo recorrido dentro del documentalismo contemporáneo y de autor, centrándose en el paisaje gallego y en la autobiografía como eje central de su narrativa fotográfica y audiovisual. Su intención es construir una mirada sobre el paisaje natural bajo la premisa del tránsito, del cambio y de la duda con la intención de generar discursos críticos y reflexivos.
Fue seleccionada en el Canon Student Program 2017 del Visa Pour l'image de Perpignan (Francia), en los Encontros de Artistas Novos da Cidade da Cultura, en el Festival de Fotografía Pa-ta-ta o en el Festival Art Photo Bcn. Es finalista del Premio Internacional Emergentes 2020, de los Encontros da Imagem de Braga (Portugal), mientras que en 2019 recibe el Premio Xuventude Crea de la Xunta de Galicia en la especialidad de fotografía, en 2018 recibe la Beca Albarracín con ‘Cartografía do esquecemento’. A lo largo de los últimos años publica en varias revistas nacionales e internacionales de fotografía contemporánea como C41 Magazine, ¡Doc! Photo Magazine, Phmuseum, Float Magazine, Clavoardiendo, Revista VA! o Handbali Magazine. En 2018 publica su primer fotolibro 'Fillos do vento' (BANCO Editorial), un relato personal sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo y en 2019 autopublica 'Historias mínimas', un fanzine de relatos íntimos.
Su obra, además de haber formado parte de numerosas exposiciones colectivas, también pertenece a colecciones públicas y privadas.
Exposición. 25 nov de 2021 - 04 feb de 2022 / Marisa Marimón, Galería de Arte / Ourense, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España