Descripción de la Exposición Originalmente la exposición de Luis Moro en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada mostraría una suerte de catálogo personal del naturalista que lleva consigo. Con reflejos propios de algunas de las especies que retrata, viajó por la Biblioteca y midió el terreno en la exposición contigua de mapas italianos, eso bastó para transformar la idea inicial. Su exposición se mimetizó y de ese proceso magistral surgió una Cartografía Animal. Es un gusto recibir a Luis Moro en la Biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues como buen lector y mejor observador, nos ofrece una serie de obras en las que despierta la luz y la sombra medioambiental que nos maravilla y que nos acongoja. No es un alegato, es una reflexión. El visitante podrá deambular por la exposición como el paseante que recorre -guía en mano- un lugar desconocido y los más avezados también pueden usar la guía como quien busca una calle en la ciudad en la que ha vivido toda su vida. Encontraran unos y otros motivos para la sorpresa y sea con afán turístico o con la más detallada vocación infantil en el zoológico, podrán participar de los propios descubrimientos de Moro. Con muy buena fortuna, el visitante acaso se anime a recorrer el camino al que invita el artista: ver otra vez y cada vez mejor la fauna que habita en el mundo de los libros. Si lo sigue al pie de la letra escuchará aullar, cantar, ulular, gorjear, zumbar, trinar, croar o silbar. Cada quien podrá imaginar el propio zoológico que le es propio, por vida, lecturas y sueños fantásticos. José Ramón San Cristóbal Larrea ---------------------------- Cartografía animal Un animalario quimérico El arte debe hacer eterna a la naturaleza en nuestra imaginación Paul Cezanne Existe una labor intrínseca a la labor creativa, la de descubrir el mundo a través de la observación; esto nos lleva a la cuestión de encontrar un paralelismo con el recolector de imágenes, aquel que encuentra en el mundo palpable especies que utiliza y transforma como una manera de artificialia; costumbre que tal vez se vincula a esta forma íntima de entender un coleccionismo simbólico, el cual escapa del gabinete de maravillas para hacerse portable a través del álbum de exploración y notas, donde reproduce sus hallazgos más significativos en el cosmos. Luis Moro en una labor heredada de otros viajeros provenientes del viejo continente, llega a México para explorar la biodiversidad, en una paráfrasis de otros álbumes realizados en la región de Oaxaca; pero a diferencia de ellos, Moro busca la representación pura, fuera del mito y la tradición de esta región, creando sus propias fabulaciones a partir de la sobreposición de imágenes en una especie de collage. Esta forma de transcripción de la naturaleza, dada su proporciones inversas (de pequeño a grande y viceversa), nos permite asomarnos a un mundo fantástico que coexiste sobre la epidermis de la tierra, a través de hojas sueltas de un animalario que no ilustra descripción alguna, sino genera a través de su propio discurso narraciones visuales sorprendentes. Pero su preocupación, no obstante de estar vinculada a una afición que podría considerarse científica, no se centra en la reproducción fiel de esta realidad, sino que la despoja de su entorno y la traduce, conservando la sensación de estar viva en un impacto de síntesis y fuerza gráfica. La mirada no es panorámica, sino parcial, como en un gran enfoque que encuadra ye recompone equilibradamente. Una serie de grafismos aplicados a manera de collage que se fusionan con la ilustración, le dan a esta cartografía una sensación de libro abierto en donde las palabras se revelan entre las transparencias de la propia pintura o en su caso, sentencia frases que completan la idea plástica. Para Luis Moro, la técnica no es un vehículo primordial, ya que las mixturas que emplea para generar las imágenes, se advierten como un camino para llegar a la concretización del pensamiento. Su técnica busca producir imágenes capaces de convencer de que estamos frente a elementos provenientes del contexto y en las que persisten los valores de la verdad existente que conocemos como la realidad natural. Más allá de un trabajo de ilustración, estamos frente un trabajo que encontró en la temática el concepto y la vinculación para establecer los límites de su propio proyecto, creando un repertorio visual quimérico o un registro metafórico 'in praesentia'. Rafael Alfonso Pérez y Pérez
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España