Descripción de la Exposición
El año 1968, además de recordarse por las protestas que se iniciaron en varias ciudades del mundo, presenta un aspecto que tiene especial interés desde el punto de vista de la gráfica. Las ciudades vieron sus muros inundados de carteles reivindicativos, muchos de ellos realizados con técnicas como la serigrafía, el linograbado, el estarcido o la litografía. Estas técnicas que normalmente usan los artistas para su trabajo, esta vez se pusieron al servicio de la protesta.
La exposición se centra en los carteles realizados en París y Ciudad de México en el 68, en el curso de las revueltas producidas en ambas ciudades. Es interesante resaltar las alusiones a los Juegos Olímpicos celebrados en México ese año, tanto en los carteles mexicanos como en algunos carteles franceses realizados en solidaridad con los estudiantes después de la matanza de Tlatelolco. Aunque en cada país los estudiantes tuvieron su peculiar modo de realizar estos carteles, es relevante comprobar algunos paralelismos tanto formales como de sentido en ambos lugares. En el caso de los carteles mexicanos es claro el antecedente del trabajo del Taller de Gráfica Popular.
Se presenta un conjunto de más de 60 carteles originales de los que llenaron los muros de París y México durante el 68. Fueron realizados por estudiantes, profesores y trabajadores en talleres improvisados y en el caso de París en los talleres ocupados de la Escuela de Bellas Artes, en las distintas facultades o en agrupaciones de barrio. Durante el mayo francés sólo en los talleres de la Escuela de Bellas Artes se editaron alrededor de 500.000 carteles con unos 400 motivos diferentes.
La obra gráfica, que comenzó siendo un medio para difundir imágenes e ideas retomó nuevamente este papel, pero esta vez fuera del mercado del arte. Hoy en día las relaciones entre actividad artística, pensamiento político y acción social están constantemente presentes en exposiciones, tratados de crítica y planteamientos de los artistas, lo que justifica el interés que tiene el presentar un conjunto de estampas realizadas para difundir ideas, agitar o movilizar a las personas. Su interés gráfico es indudable y sus contenidos pueden estar vigentes o ser muy significativos a la hora de analizar el presente del mundo, tanto socialmente como en lo que toca a sus derivas artísticas.
Actualidad, 25 abr de 2018
#loquehayquever en España: una programación con acento fotográfico
Por Paula Alonso Poza
Entre las retrospectivas que se inauguran esta semana hay cabida para las de los fotógrafos Marc Pataut (Museo Reina Sofía), Isabel Muñoz (Tabacalera) y Tony Ray-Jones (Museo San Telmo). Además, ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España