Descripción de la Exposición
La Sala Canal de Isabel II acoge la visión de la fotógrafa Cristina de Middel sobre la guerra, la violencia y las migraciones.
Cartas al director presenta la mirada de la fotógrafa alicantina sobre los temas fundamentales de la prensa tradicional a través de proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia.
La fotógrafa Cristina de Middel (Alicante, 1975) aterriza en la Sala Canal de Isabel II, del 28 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024, con "Cartas al director" –comisariada por Semíramis González–, una exposición sin un recorrido único marcado, y cuyo eje son los temas fundamentales de la prensa tradicional: la guerra, la violencia y las migraciones. A partir del único espacio de respuesta que existía en la prensa tradicional, las cartas al director (donde, quien leía un diario podía escribir para cuestionar, preguntar o quejarse por algo), se busca aquí contrarrestar los discursos unidireccionales de lo visual y lo informativo.
Cartas al director presenta proyectos anteriores y más recientes que se muestran por primera vez de manera amplia, desde Vida y milagros de Paula P. (2009), Gentlemen’s Club (2015 – 2023) a otras actuales como Journey to the Center (2015 – 2022) o la nueva producción The Kabuler (2022) junto a Lorenzo Meloni. Todas estas, junto a otras, abordan temas como la vida diaria en el Afganistán de los talibanes, el viaje migratorio a través de México para llegar al supuesto centro de la tierra (como en la novela de Verne) situado en Estados Unidos o la prostitución desde ángulos diversos. Más allá del dramatismo de estas cuestiones, De Middel da una vuelta de tuerca y propone nuevas miradas sin juzgar, dejando que seamos cada uno quienes extraigamos nuestras propias conclusiones.
De Middel habla con un lenguaje visual heredado de su etapa inicial en el fotoperiodismo, con una apuesta por comunicar que no ha perdido nunca, a la par que utiliza lo artístico como una herramienta verdaderamente transformadora de la realidad, abarcando distintas formas de relatar cuestiones que le interesan de manera constante, como la ficción/realidad, la narración y la comunicación de lo visual, el humor, el relato y la lectura última de quien mira.
Después de 10 años como fotoperiodista, el trabajo de Cristina de Middel pasó a investigar la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad. Combinando lo documental con planteamientos más conceptuales, el resultado es un cuestionamiento de los estereotipos y de las verdades absolutas que el medio suele abanderar. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía y pasó a formar parte de la agencia Magnum, de la cual asumió la presidencia en 2022.
ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
En cuanto a la disposición espacial de la muestra, esta incide en la idea de que sea el propio visitante quien elabore sus propias noticias, transforme esos mensajes y redacte aquello que le gustaría leer. La planta baja es el espacio de interacción del público, rompiendo de esa manera la unidireccionalidad informativa.
PRIMERA PLANTA
En la primera planta, se aborda la cuestión de la prostitución/trabajo sexual con dos series, Vida y milagros de Paula P. y Gentlemen’s Club, donde la presencia de consumidores de prostitución contrasta con el espacio doméstico de Paula, protagonista de la serie que lleva su nombre. En contraste con los temas clásicos de la prensa, aquí es la prostitución la que ocupa todo el espacio. Ninguna de las dos series es nueva, una tiene casi quince años y la otra la comenzaba De Middel en 2015; sin embargo, esta es la primera vez que se despliegan con esta lectura y tratando de aportar otra mirada al trabajo de esta fotógrafa, más allá de sus series más reconocidas. La otra mirada que siempre ha acompañado su trabajo fotográfico da forma la primera planta de la exposición.
Paula P. (2006)
En el año 2006 Cristina De Middel conoce a Paula P. Se acercó a ella en la calle, donde ella trabajaba entonces, con la intención de completar con una conversación honesta la confusa información que los periódicos facilitaban al presentar la prostitución como delito en las páginas de sucesos y como negocio en las páginas de contactos. Esa conversación marcó el inicio de una amistad y también de un largo proyecto sobre trabajo sexual en el que Paula P. fue trenzando un complejo hilo entre su realidad y su personaje, mientras la fotógrafa tomaba notas y se asombraba de lo poco que sabía sobre las mujeres y los hombres, y sobre la vida en general.
Gentlemen’s Club (2015-2023)
En 2015, con el fin de alcanzar un mayor equilibrio visual en la representación del trabajo sexual, Cristina De Middel publica un anuncio en un periódico de Río de Janeiro en busca de clientes dispuestos a posar para ella a cambio de dinero. Para sorpresa de la artista, muchos hombres respondieron, y estos retratos y entrevistas se convirtieron en el primer capítulo de Gentlemen's Club: un índice visual de los usuarios del trabajo sexual en todo el mundo.
Durante siete años, De Middel viajó a las ciudades que tienen relación con el negocio para recopilar un total de 100 imágenes y entrevistas en las que los hombres comparten sus motivaciones y opiniones sobre pagar por sexo. Las ciudades son La Habana, Ciudad de México, París, Bangkok, Los Ángeles, Lagos, Kabul, Ámsterdam y Bombay. Algunas son conocidas por su industria de turismo sexual y otras por su contribución a la romantización del trabajo sexual o por mostrar las diferencias culturales que impregnan este gran secreto mundial.
A todos los hombres se les preguntó por su primera experiencia, sus motivaciones, sus sentimientos y sus opiniones, y a todos los hombres se les pagó por su tiempo y por compartir su intimidad con una desconocida que es la autora.
SEGUNDA PLANTA
En la segunda, Journey to the center (2021) investiga los fenómenos relacionados con la ruta de migración a través de México, partiendo del texto de Julio Verne, para mezclar realidad y ficción en un “documental ampliado”. Partiendo de Felicity, un pequeño pueblo de California que dice poseer el monumento que es el “Centro del Mundo”, De Middel fotografía espacios de Arizona, el desierto de Sonora y Oaxaca, para situarnos ante otra óptica sobre la idea de la migración, el viaje y los espacios que atraviesan quienes migran de México a Estados Unidos.
Journey to the center es una serie que toma prestados el ambiente y la estructura del libro de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra, para presentar la ruta migratoria centroamericana a través de México, como un viaje heroico y audaz.
En esta versión del viaje, el punto de partida es Tapachula, la frontera sur de México con Guatemala, y el viaje termina en Felicity, una pequeña ciudad de California que es oficialmente el “Centro del Mundo”. Lo absurdo de este punto de referencia (desde el
que se puede ver la valla fronteriza) es que solo añade una capa de decepción distópica y se convierte en el colofón perfecto para una versión contemporánea de una broma heroica, donde el destino final es poco menos que una atracción turística de carretera.
Con un lenguaje que combina la fotografía documental directa con imágenes construidas y material de archivo, la narrativa se transforma en múltiple con el fin de completar el enfoque simplista que los medios de comunicación y los reportajes oficiales ofrecen del complejo fenómeno que es la migración.
TERCERA PLANTA
The Kabuler es una colaboración entre Lorenzo Meloni y Cristina De Middel, dos fotógrafos de Magnum con enfoques y lenguajes diferentes, que decidieron trabajar juntos para revisar narraciones sobre uno de los conflictos más sobredimensionados del siglo XXI: la guerra de Afganistán.
En enero de 2022 recorrieron el país para documentar el regreso de los talibanes al poder tras la retirada de todas las tropas extranjeras. Durante treinta días, Meloni y De Middel entrevistaron de primera mano a residentes locales, políticos y miembros de los talibanes sobre los cambios que se estaban produciendo. También analizaron datos pasados y actuales sobre la situación social, económica y política de Afganistán para ofrecer al lector un contexto más completo.
Trabajando juntos, desafiaron sus propios papeles y perspectivas para crear una publicación —una revista occidental— que pusiera de relieve la falta de conocimiento sobre Afganistán, a pesar de décadas de reportajes.
La combinación del fotoperiodismo documental y de conflicto de Meloni y del enfoque más conceptual de De Middel pretende estimular la dinámica existente, a menudo plana, entre el texto y la imagen, al tiempo que suscita en el público auténticas preguntas sobre el significado de la guerra, la historia y la identidad nacional. Los reportajes, las entrevistas y los artículos de opinión se presentan de forma que quien lea participe activa y críticamente en la descodificación de la información. Con ello, se busca eludir los enfoques a menudo simplistas y sesgados de los medios de comunicación tradicionales.
La exposición finaliza en la cuarta planta, en la cuba del edificio, en la que se sitúa una mesa de director de un periódico, con todos los elementos que forman parte de una oficina. Su situación tampoco es casual, es el culmen, el espacio más alto por excelencia, especialmente en un edificio como la Sala Canal, y está por encima de todos los demás relatos expositivos que hemos ido viendo en el recorrido. Sin embargo, este epítome del poder masculino está vacío, carece de sentido, incluso hay que buscarlo para entrar y no es fácil el acceso. En oposición a este despacho del director, la salida para el público sólo es posible volviendo a bajar a la planta inferior, donde nos recibe o nos despide (según el recorrido) ese diario que podemos construir nosotras mismas, con nuestras manos y con nuestros intereses. Se rompe la unidireccionalidad informativa y de discurso. Aquí todas debemos opinar, publicar, mojarnos.
El diseño expositivo invita a pensar de otra forma lo que tradicionalmente habíamos asumido como habitual y que está, en la mayor parte de los casos, imbuido de un discurso masculino de poder que se rompe, tanto en el concepto expositivo como en su formalización.
CRISTINA DE MIDDEL
Cristina De Middel es una fotógrafa hispano-belga nacida en Alicante en 1975.
Tras estudiar Bellas Artes, se alejó de la complejidad del lenguaje artístico contemporáneo para convertir su pasión por la fotografía en una pasión por documentar el mundo de forma directa. Fue fotoperiodista trabajando para periódicos locales españoles y ONGs como Cruz Roja y Médicos sin Fronteras durante casi 10 años, cubriendo crisis en Siria, Haití y Bangladesh, entre otros países.
En 2012 produjo Los Afronautas, una serie de ficción inspirada en el proyecto real, aunque increíble, que Zambia tenía para conquistar la Luna en plena carrera espacial y Guerra Fría. El proyecto se centraba en las bajas expectativas que el público occidental tenía sobre las capacidades del continente africano tras décadas de tergiversarlo y contribuir al estereotipo con la fotografía.
El libro de la serie The Afronauts que autoeditó consolidó su carrera y un lenguaje que cuestiona la delicada y cargada relación que existe entre fotografía y "verdad". Ese mismo año recibió el Premio Infinity a la mejor publicación en el International Center Of Photography de Nueva York, el Premio PhotoFolio Review en los Rencontres d'Arles y fue finalista del prestigioso Premio Deutsche Börse de fotografía.
La serie The Afronauts ha sido expuesta más de 50 veces en museos e instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Fundación Hasselblad, el MoMa de San Francisco o el Centro Pompidou de París.
Desde 2012 Cristina ha publicado más de 14 libros y expuesto ampliamente en los cinco continentes. En 2017 recibió el Premio Nacional de Fotografía en España y entró a formar parte de la agencia Magnum Photos, de la que es presidenta desde 2022.
Cristina también es un miembro activo de la comunidad fotográfica y, además de comisariar festivales como Lagos Photo (2015 y 2016), ahora es miembro del consejo de la Deustche Börse Photography Foundation y de Vist Projects, una plataforma panamericana que da visibilidad a creadores visuales latinoamericanos y explora las posibilidades del lenguaje fotográfico para diversificar los puntos de vista en la comprensión visual que tenemos del mundo. También tiene una editorial (This Book is True) y promueve continuamente iniciativas para apoyar el potencial del fotolibro como fenómeno de narración visual.
Cristina reside actualmente en Brasil y desarrolla continuamente nuevos proyectos.
LA COMISARIA: SEMIRAMIS GONZÁLEZ
Semíramis González (Gijón, 1988) es comisaria independiente. Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense.
Ha sido directora de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa) entre 2018 y 2022. También ha sido comisaria de proyectos como “Futuro Presente” en la Sala Amadís (Madrid); “Contra la piel” en TEA (Tenerife); «Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista» en LABoral Centro de Arte (Gijón); «El árbol de la rabia» en el EACC de Castellón; “Escenarios de ficción” de Ana Esteve Reig en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, museo donde actualmente también comisaría el ciclo de performances «Visión y presencia».
Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM de Gran Canaria, FIEBRE Photobook, el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), o el Centro de Arte de Alcobendas, entre otros muchos.
Actualmente es docente en el Máster PHotoESPAÑA de Proyectos fotográficos, así como en el Máster en Art Business de la Universidad CEU San Pablo.
Ha escrito para varios medios, entre ellos, ElPlural, El Huffington Post, o La Nueva España.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España