Descripción de la Exposición
El joven fotoperiodista Samuel Nacar (Barcelona, 1992) inaugura en Madrid la exposición fotográfica “Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo”, que se podrá visitar del 4 de febrero al 6 de marzo en Efti - Centro Internacional de Fotografía y Cine (C. Fuenterrabía, 4. Madrid).
La muestra, producida y comisariada por la Fundación Photographic Social Vision, es el resultado de la segunda edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas. Otorgada por un jurado independiente, la Beca fue creada por Photographic Social Vision con el doble objetivo de ayudar al desarrollo profesional de jóvenes autores de todo el país y de visibilizar temáticas de necesaria reflexión social.
La Beca ha permitido a Samuel Nacar desarrollar el proyecto durante nueve meses, además de contar con el asesoramiento de la tutora Jessica Murray, directora de Al-liquindoi, una asociación cultural que se dedica a la formación de fotógrafos documentalistas en todo el mundo, y de exponer sus resultados en la Escuela Efti.
10.000 km de periferia española
“Cartas a Mariví. La búsqueda de nuestra generación para encontrar un lugar en este mundo” es testimonio de una generación abocada a la precariedad. Jóvenes sin oportunidades en su tierra que emigran a las grandes ciudades de la Península. Abandonan una España periférica que no se entiende y que se olvida, territorios sobre los que casi nunca se explica nada y que para el Estado apenas cuentan. El desmantelamiento industrial da paso al progresivo abandono de ciertos territorios del país, generando así una España vaciada.
“Este proyecto nace de mi interés por retratar esa España y de explicar cómo la debilidad estructural de nuestra industria provoca un efecto dominó que termina con la despoblación de nuestra geografía“, explica Samuel Nacar.
Samuel Nacar ha recorrido más de 10.000 kilómetros de periferia española, detectando un patrón que se repite: el colapso lo encuentra en Linares (Jaén), tildada de “ciudad con más paro de Europa” desde que hace ya una década cerrara la fábrica de automoción Santana; la desindustrialización la ubica en Andorra (Teruel), localidad que rivalizaba en nivel de vida con Estocolmo, hasta que llegó el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa; y la resistencia la encuentra en A Mariña (Lugo), donde un 30% del PIB de la provincia depende de la americana Alcoa, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, donde los trabajadores han asumido parar temporalmente la producción para impedir el posible cierre de la fábrica.
“Cartas a Mariví” explora el pasado, presente y futuro de la industria en España, del imparable proceso de desindustrialización que se extiende de Cádiz a León, calificado como “el Detroit español”, y por provincias que una vez fueron ricas y hoy ven marchar a su juventud. Samuel Nacar da voz a estos jóvenes que no ven un futuro en sus localidades de origen, convencidos de que allí jamás podrán ejercer el trabajo para el que se formaron, optar a comprar una vivienda o plantearse siquiera tener descendencia.
1_ José Antonio Escobedo, Manuel y Luismi de 14 años posan delante de una hoguera a las afueras de Linares donde pasan el tiempo tras la escuela. El padre de Luismi acaba de ser despedido tras el cierre de El corte Inglés en esa ciudad, así que este año trabajará en la recogida de la aceituna. Linares, Jaén, 3 de marzo del 2021.
Sobre la Beca Joana Biarnés y la colaboración de Efti
Comprometida con la misión de divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo, la Fundación Photographic Social Vision crea en 2019 la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas, que toma el nombre de la primera mujer fotoperiodista de España, cuyo archivo representa la misma Fundación. La Beca homenajea así los valores humanos y profesionales de dicha fotógrafa, al tiempo que cumple con su propia misión de brindar apoyo a las siguientes generaciones de fotoperiodistas.
Esta beca anual tiene como objetivo apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas, mayores de edad y menores de 35 años, que se identifiquen con las inquietudes, principios y valores del mejor periodismo visual y promover que, gracias al apoyo recibido, visibilicen temáticas y desafíos de necesaria difusión y reflexión social de nuestra geografía nacional.
Un jurado experto y de reconocido prestigio evalúa las propuestas recibidas y escoge el proyecto ganador. El autor, autora o equipo seleccionado recibe 8.000 euros para desarrollar su investigación fotoperiodística a lo largo de nueve meses, beneficiándose del asesoramiento de un/a tutor/a con amplia experiencia docente y profesional. Además, obtiene una beca en formación valorada en 3.000 euros, proporcionada por EFTI - Centro Internacional de Fotografía y Cine, y el espacio expositivo y apoyo institucional a la muestra.
La Beca, que es posible gracias al apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, del Ajuntament de Terrassa, y de la colaboración de la escuela Efti, Foto Ruano Pro y de los laboratorios EGM, tiene el objetivo de convertirse en la beca de referencia para el desarrollo profesional de la próxima generación de fotoperiodistas de este país.
La Fundación Photographic Social Vision dará a conocer el/la ganador/a de la III Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas el próximo 4 de febrero, el mismo día que se inaugura la exposición de Samuel Nacar.
Sobre Samuel Nacar
Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es fotógrafo documental. Durante los últimos años ha trabajado cubriendo las rutas migratorias hacia Europa.
Ha trabajado como freelance para El País, Deutsche Welle o TRT, entre otros medios. Ha trabajado como segundo cámara en el documental "Ulysses" de National Geographic, dirigido por Samuel Granados, ha coordinado "El futuro es ahora" para Playground, una macroencuesta sobre las mayores preocupaciones de los jóvenes españoles, y ha publicado el libro “Pisadas de agua y sal" (Ed. Pagès).
Ha ganado la II Beca Joana Biarnés con su proyecto "Cartas a Mariví" sobre la desindustrialización y despoblación de España, además del premio a mejor proyecto por el documental "Taranta" en el festival Abycine, el IPPA awards y la medalla de oro en los PX3 por su cobertura del desalojo de Calais en 2016, entre otros reconocimientos.
Photographic Social Vision
La fundación Photographic Social Vision ha cumplido este año dos décadas defendiendo los valores de la fotografía documental como herramienta útil para comprender el mundo y favorecer la transformación social.
Además de llevar 17 años organizando la exposición World Press Photo en Barcelona, durante el 2021 esta entidad sin ánimo de lucro también:
• ha creado el Star Photobook Dummy Award, premio internacional de maquetas de fotolibro, que en su primera edición ha galardonado el proyecto "Eduardo & Miguel" del fotógrafo argentino Ignacio Coló.
• ha llevado a cabo con éxito proyectos de impacto social como la III edición de Material Sensible, desarrollado por el área educativa de Photographic Social Vision en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet.
• ha entrado a formar parte del Consell d’Innovació Pedagògica, impulsado por el Ajuntament de Barcelona, tras obtener el sello de calidad del mismo organismo, que certifica la “notable labor pedagógica” que desarrolla el área educativa de la Fundación.
• ha ampliado el número de archivos fotográficos históricos que representa desde su área profesional, incluyendo los de Oriol Maspons, Isabel Azkarate, Leopoldo Pomés, Mey Rahola y Joaquín Tusquets de Cabirol, además de los del fotógrafo francés Jacques Léonard, cuyo legado ha internacionalizado este mismo año, o el de la pionera Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España, cuyo archivo gestiona desde 2014.
• y sigue apoyando y asesorando a diario a más de 70 profesionales de la fotografía socios de la Fundación, al tiempo que impulsa o participa activamente en iniciativas de gran importancia para el sector fotoperiodístico nacional como Archivo Covid o la Plataforma por un Centro de Fotografía e Imagen.
Exposición. 04 feb de 2022 - 06 mar de 2022 / EFTI Madrid / Madrid, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España