Descripción de la Exposición
Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía en 2019, desarrolla una obra comprometida con la ecología y la memoria.
‘Carretera al Imperio procura un acercamiento perturbador a la necesidad de comprender el espacio.
Los paisajes representados se en alterados por la introducción de señales de tránsito.
El trabajo de Montserrat Soto (Barcelona, 1961; vive y trabaja en Gumiel de Izán, Burgos) sobrepasa ampliamente el soporte fotográfico con el que habitualmente se expresa. El empleo del documento, el archivo y la memoria; el valor significante de la cultura, de la historia del arte, del libro y la literatura; la construcción de la imagen y su relación con la iconografía original que le dio sentido; el pensamiento como fuente de aprovisionamiento y de resistencia han dado sentido a una obra que con frecuencia se materializa en el terreno de la instalación.
En Carretera al Imperio, el proyecto que presenta en el CAB, Montserrat Soto ha creado una serie e imágenes de gran formato, en blanco y negro, en las que los espacios naturales representados se ven alterados por la introducción de señales de tránsito. Este recurso a la señalética procura una saturación semiótica, una disputa dialéctica incómoda con el paisaje, que obliga al espectador a detenerse a reflexionar, incapaz de tomar partido ante las múltiples opciones que se le ofrecen. “Todas estas direcciones, por el hecho de ser representación, son caducas en el tiempo, no son estables, interpretables en la historia y pertenecientes al simbolismo. Crean espacios fragmentados de confusión y contradicción”, explica la artista. “La energía que provoca el movimiento es uno de los impulsos más importantes e intrínsecos a la evolución humana. Es una energía creadora individual que impulsa al cambio, una supervivencia como individuo para un colectivo social”, concluye Soto.
La exposición de Montserrat Soto se complementa con otra de sus series, titulada Infierno Ciego. Realizada en 2019, la artista recurrió para muchas de sus imágenes al paisaje del entorno en el que vive en Gumiel de Izan. Las referencias al Infierno que Virgilio describe en la Divina Comedia de Dante sirvieron a la autora para trazar el recorrido de un viaje, tanto simbólico como literario, al hilo de la interpretación que una entrevista a Jorge Luis Borges, ciego desde los 55 años, le sugirió. Soto quiso rehacer el camino de Virgilio despojado de referencias cromáticas para centrarse en el espacio construido por Dante, un espacio que el poeta imagino para ser habitado.
Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España