Descripción de la Exposición
La exposición reúne una selección de 22 obras de diferentes formatos y, tanto pinturas como esculturas realizadas en técnicas diversas, que muestran dos temáticas diferentes, paisajes urbanos de Sanlúcar y bodegones. Se trata de obras que tienen en común el haber sido realizadas en el primer estudio que la artista ocupó en la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda, lugar donde la artista se forja en una temática y una sensibilidad que perdurará en sus lienzos a lo largo de los años.
Mediados los años setenta, un familiar ponía a su disposición un recinto en la azotea de una gran casa en la calle Bolsa. Antiguo lavadero, la habitación, ahora, guardaba esas cosas que estorban pero son útiles (o pueden serlo): puertas desechadas de madera solvente, borriquetes precisos para pintar los altos techos, cajas de vino... Carmen Laffón convirtió todo aquello en muebles para un lugar donde podía leer, escribir y desde luego dibujar y pintar. Allí pasó muchos días, visitada por la luz de la ciudad y también por vendavales que la obligaban a idear sistemas para fijar los lienzos al muro. La generosa familia no la olvidaba además a la hora del café (o el té) de media tarde.
Desde ese estudio pinta Carmen Laffón vistas de Sanlúcar de Barrameda. Siendo muy joven ya había hecho un sucinto paisaje desde aquella atalaya. Ahora traza cuidadas vistas que se extienden desde la Calzada de la Infanta hasta Bajo de Guía, tocadas siempre por una huella de humedad (anticipo de los paisajes del Coto Doñana) que hace pensar en los ecos de la laguna, siempre vivos en la pintura veneciana. Ocurría esto en 1975 y más tarde, en 1987, vuelve a ese lugar para recoger los perfiles de las araucarias de Sanlúcar.
Casi veinte años después sus familiares deciden vender la casa y como suponen que será derribada, avisan a Carmen Laffón para que recoja cuanto pudiera tener aún en el antiguo estudio. Nada se había alterado en él durante ese tiempo. No consta que la artista retirara algún objeto olvidado pero sí quiso elaborar y conservar su memoria. Lo hace con esculturas y grandes dibujos, técnicamente novedosos, que recuerdan rincones para la lectura o el dibujo, soportes para mantener los lienzos al abrigo de las corrientes de aire, repisas improvisadas para ordenar pinceles, pigmentos, lápices. Surge así el proyecto El estudio de la calle Bolsa, completado con un óleo de la ventana desde la que quizá pintara los paisajes antes citados.
El estudio es para un pintor la prolongación de su cuerpo inteligente: lugar de retiro y concentración que poco a poco van amueblando los cuadros y dibujos allí realizados y las ideas allí nacidas que, como liviano tapiz, cubre paredes, mesas y rincones, dándoles un relieve del que hasta entonces carecían.
Exposición organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y comisariada por Juan Bosco Díaz-Urmeneta.
Exposición. 02 oct de 2020 - 28 feb de 2021 / Museo de Bellas Artes de Sevilla / Sevilla, España
Exposición. 02 oct de 2020 - 28 feb de 2021 / Museo de Bellas Artes de Sevilla / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España