Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Carme Albaigès (Barcelona, 1.956) expone por segunda vez en Bilbao con una obra muy íntima y personal: 'El mundo es absurdo, así que procuro plasmar esa sensación en mis obras. Para mí el material -las resinas, el hierro- es fundamental, ya que logro esa pátina de ambigüedad que necesito darle a la pieza' Albaigès insiste en que toda su obra es un gran autorretrato:'inquietudes, desasosiegos que yo me apropio como un viaje de ida y vuelta, porque todo sale de mí. Mi trabajo es muy íntimo, por espiritual. Todavía no he acabado de decir lo que pienso' 'Ni Ovidio ni Kafka hubieran encontrado un correlato objetivo tan inquietante como las figuras de Carme Albaigès. Absurdas, alocadas, disparates hechos de sensaciones e intimidades que la artista va retocando como si arañara su propia piel, siempre a la búsqueda del autoconocimiento. Son sátiras de la propia vida llevadas a sus cuerpos flácidos, deformados por las emociones como el absurdo y el esperpento de un nuevo fin de siglo. Existencialismo por arrobas, confirmación de algo en estos caracteres reinolvidable ausencia, desgarros de intenciones que se paran en un silencio perturbador... Albaigès construye el drama de la vida, modela las ansias del artista y se sienta a esperar a que el volumen antropomórfico de un paso en uno u otro sentido; es la risa o la burla, que ya nos depara un movimiento en escorzo. Las piezas de Albaigès dejan un poso de melancólica ceguera que mira hacia la luz de nuevos misterios.' A. Molina Según, Josep Bofill (Barcelona, 1942) su obra la situaría en una corriente de neofiguración futurista con cierto contenido existencialista, con una plástica escenográfica, especialmente, en la escultura. Los materiales que más utiliza son: hierro, acero inoxidable, plomo, bronce, resina, fotografía y pintura como: acrílico, óleo y pintura industrial. Los soportes fotográficos, que integra tanto en la escultura como en la pintura, son tomas de los personajes existentes en su obra escultórica, por lo que, muchas veces pone en dialogo dos técnicas distintas sobre el mismo sujeto. El elemento fotográfico tiene una especial importancia en sus trabajos, pues, la investigación de la fotografía sobre su propia obra escultórica, le da unos resultados que le interesan.
Pintura y escultura.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España