Descripción de la Exposición
Carlos Zerpa ha hecho varias exhibiciones individuales en Colombia, pero su debut fue en el encuentro de Arte no Objetual en el Medellín de 1981. Allí él hizo un performance que lo presentaba como un predicador delirante que destruía imágenes del culto. Su gestualidad tenía algo del Teatro Pánico y mucho de inoclasta donde no se olvidaban los colores patrios y el tono de un predicador extremo. Al tiempo él exhibía unas grandes cajas pobladas de pequeñas estatuas seleccionadas entre los santos populares para la devoción.
Esta pintura en gran formato y de impactante colorido produce una peculiar impresión en el espectador. Una mujer tatuada, con escudo, manilla con taches, togada y con un puñal en la mano cabalga sobre un gran cerdo morado. Esta peculiar amazona se encuentra próxima a varias de las insignias de la pasión de Cristo como la columna, el látigo, el divino rostro y el gallo de la negación. Se puede ver parcialmente en un extremo una calavera. El fondo es una noche estrellada con constelaciones incluidas y una cenefa de hojas amarillas enmarca a la manera de arco la parte superior de la composición.
La obra luce como un pintoresco retablo de la imaginería popular donde las hibridaciones ideológicas son consecuentes con las formales. La capacidad para generar ficciones y proponer trabajos provocadores es una característica de este artista quien nació en Valencia Venezuela en 1950. Desde 1982 celebra exhibiciones individuales. Estudió en el Instituto Politécnico y la Escuela Cova de Milán y en el Arts Student League de Nueva York. Vive y trabaja actualmente en Caracas.
Carlos Zerpa pertenece a una generación de artistas venezolanos que marcaron la diferencia con el arte geométrico, óptico y cinético que parecía dominar un amplio espectro de la producción en ese país. Fue una generación que acudió a múltiples medios de materialización donde se incluyó la fotografía artística, la instalación, el performance y el video arte. Las diferentes propuestas artísticas fueron multidireccionales y se ocuparon de practicar la contemporaneidad en este país bolivariano.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España