Descripción de la Exposición
Nacido en Almería, donde ha residido a lo largo de toda su vida, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), ha mantenido desde los inicios de su trabajo en la década de 1950, una condición de artista periférico. Esta situación, no le ha impedido plantear violentas rupturas a contracorriente con su tiempo y, a la vez, erigirse como catalizador del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el grupo Afal, reunido en torno a la revista homónima, en activo entre 1956 y 1963. Su obra destaca en el panorama español como pieza clave en la profesionalización del medio, primero desde propuestas cercanas al neorrealismo y más adelante como pionero de la fotografía en color. Tanto en el panorama nacional como en el internacional, la obra de Pérez Siquier resulta fundamental para la consolidación de la fotografía moderna.
Desde ese espacio limítrofe y lejano, Pérez Siquier ha creado, a lo largo de seis décadas de trabajo, un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial y al tiempo profunda y mordaz en los debates de su momento. Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales surgidas del conocido “segundo franquismo”, el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España y la penetración de una nueva cultura visual, colorista y sensual, condensada tras el eslogan Spain is Different -que viene a sustituir superficialmente el trauma posbélico en las costas del país-, hasta su reciente repliegue hacia ámbitos más personales. Pero es en el paso que va de aquellas imágenes de crítica social a las que celebran –de forma escéptica y curiosa- la sociedad de consumo, en las que el espectador puede contemplar el cambio de paradigma en la sociedad europea de posguerra. Y es a través de esas imágenes como su obra se conecta obra con las propuestas del arte pop más crítico, con el cine de autor de los años sesenta y con la literatura de su generación.
Esta gran retrospectiva sobre el artista almeriense, se plantea como un recorrido a través de sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y con el fin de promover el reconocimiento internacional de una figura que fue galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura español.
Actualidad, 12 feb de 2020
#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto
Por Paula Alonso Poza
La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España