Inicio » Agenda de Arte

Carlos IV. Mecenas y Coleccionista

Exposición / Patrimonio Nacional - Palacio Real - Sala de Exposiciones / Bailén, s/n / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
22 abr de 2009 - 19 jul de 2009

Comisariada por:
Javier Jordán de Urríes, José Luis Sancho

Organizada por:
Patrimonio Nacional

       


Descripción de la Exposición

Carlos IV tuvo gran sensibilidad artística, era un gran aficionado a la música -fue el monarca que adquirió la extraordinaria colección de Stradivarius- y su mecenazgo fue tal que muchas obras de arte y piezas que podemos contemplar en esta muestra se deben a los encargos que realizó a lo largo de su vida. La actividad como mecenas de Carlos IV ha sido muy poco valorada hasta este momento. La organización de un acontecimiento cultural de tales características, en el que se resalta la importancia que tiene este Monarca como impulsor del arte cortesano de la época tiene especial relevancia. De su mano las artes decorativas en España alcanzan el mismo o superior nivel que los países europeos de su entorno. Los comisarios de la Exposición Javier Jordán de Urríes conservador del Real Sitio de Aranjuez, y José Luis Sancho historiador de Patrimonio Nacional resaltan además que el monarca realizó muchos de los encargos a los Talleres Reales, -la decoración de los Salones Gasparini del Palacio Real de Madrid- por ejemplo, lo que impulsó y potenció sobremanera su actividad. La colaboración de otras entidades españolas como el Museo de la Casa de la Moneda, el Instituto Geográfico Nacional. el Museo Nacional del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional o la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, el Palazzo Reale di Caserta y la Gallería Nazionale de Parma de Italia han permitido que en esta muestra se puedan admirar muchas y relevantes piezas que de otro modo no es posible contemplar si no es con motivo de una conmemoración como esta. Esta muestra, organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, ordenada cronológica y temáticamente se compone de 180 piezas, de las cuales 118, alrededor de un 70 por ciento, pertenecen a fondos de Patrimonio Nacional.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Formación del Príncipe es el tema al que se dedica la primera sala. Encontramos aquí varios retratos entre los que destaca Carlos III, Rey de España, de Mariano Salvador Maella o la obra de Anton Rafael Mengs María Amalia de Sajonia y Carlos Antonio de Borbón, príncipe de Asturias. Piezas de marfil como La Modestia y el Desengaño que habitualmente se exponen en La Casita del Príncipe del Real Sitio de El Escorial y documentos como el Índice de la Librería del serenísimo señor D. Carlos Antonio Príncipe de Asturias que se encuentra depositado en la Real Biblioteca.

 

En la sala segunda se exponen piezas siendo ya Príncipe de Asturias el primogénito de Carlos III. Un total de diez óleos, entre los que destacan obras de Mengs, Bayeu, o Mariano Salvador Maella, bronces de Luigi Valladier resaltando los que representan los templos de Flora, Minerva y Mercurio; y uno de los violines realizado en 1709 por Antonio Stradivarius y que pertenece a la Colección Palatina.

 

La tercera sala propone una actividad centrada en un ámbito más privado: la religiosidad. Aquí encontramos un total de once obras entre altares y bronces de esta temática y el Oratorio Portátil de los Príncipes de Asturias realizado por Francisco Bayeu en su parte pictórica, Juan López de Robredo como bordador y José López ebanista. También de Bayeu destaca el Boceto del fresco para el presbiterio del Oratorio de Carlos IV en el Palacio Real de Aranjuez.

 

La siguiente sala recoge aspectos constructivos y decorativos que se relacionan con el Palacio de El Pardo como el Alzado principal del Real Palacio de El Pardo, planos como el de la Planta del Piso principal o los tapices La feria de Madrid y El quitasol confeccionados en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, según los cartones diseñados por Goya.

 

En la quinta sala, dedicada a las Casas de Campo del Príncipe en el Escorial y El Pardo, se exponen los diseños realizados por Jean Demosthène Dugourc para la decoración de la Casita de El Pardo, o piezas de mobiliario como las consolas de Vicente Gómez, diseñador, José López ebanista y Tomás de Castro tallista que realizaron muchas y bellas piezas para su amueblamiento. También podemos contemplar un Reloj de Jaula realizado en bronce dorado, esmaltes y porcelana que se encuentra habitualmente en el Palacio de El Escorial.

 

La sexta sala aborda la Colección de Pintura del Príncipe. De las trece obras expuestas se pueden destacar El Políptico de Isabel la Católica, obra de Juan de Flandes con escenas sobre La Multiplicación de los Panes y los Peces, la Cena en Casa de Simón el Fariseo o el Descenso del Limbo; de Bartolomé Esteban Murillo El Martirio de San Andrés un óleo procedente de los fondos del Museo del Prado.

 

El recorrido de la Exposición continúa en la sala que contempla la Influencia francesa con piezas decorativas como candelabros, jarrones de Sévres, relojes, pantallas de chimenea, obras de reputados broncistas o relojeros como François-Louis Godon. Por su parte Xavier Hindemeyer y Pierre Auguste Forrestier, ebanista y broncista respectivamente, son los autores de la silla expuesta que decora la Real Casa de El Labrador de Aranjuez.

 

Una de las tendencias de la época era la vuelta a los clásicos, o cultura anticuaria. En la sala octava como exponente de este gusto por lo antiguo nos encontramos con trece piezas que abordan temas mitológicos o pompeyanos: libros, porcelanas de la Fabrica del Buen Retiro y colgaduras.

 

La costumbre de la realeza de utilizar la iconografía para divulgar su imagen de gobernantes es el tema al que se dedica la novena sala. Podemos contemplar unos retratos de Carlos IV y de su esposa María Luisa de Parma, obras de Mariano Salvador Maella, óleos que están depositados en el Monasterio de La Encarnación y que para esta ocasión se han trasladado desde su ubicación habitual. De Francisco de Goya podemos contemplar otros dos retratos de los soberanos procedentes de la Real Academia de la Historia y de Agustín Esteve una copia de los retratos de Goya antes citados realizados en lápiz negro sobre un papel agarbanzado procedente de la Calcografía Nacional.

 

En la décima sala de la exposición encontramos piezas muy destacadas del arte cortesano y que en su mayoría están depositadas en las Casas del Recreo del Rey. Sobresalen piezas de mobiliario: banquetas, sillas una rinconera, relojes y esculturas que habitualmente decoran las Casitas y el Palacio Real de Madrid.

 

La última y undécima sala se divide en dos partes. En la primera nos encontramos con el máximo exponente del Arte de Corte que se realizaba en la época de Carlos IV: Óleos de Francisco de Goya, el Milagro de San Antonio y La Gloria, bocetos realizados para la decoración de la Cúpula de la Ermita de San Antonio de La Florida. Piezas textiles como colgaduras, cortinas, sobremesas en cuya confección y diseño participaron reputados artífices o un piano obra de Francisco Flórez. La segunda parte muestra las obras que Carlos IV encargó en su etapa de exilio en Roma.

 


Imágenes de la Exposición
Juan Bauzil, Carlos IV, de espaldas, 1818

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 06 nov de 2024 - 17 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

«En el aire conmovido…»

Ver exposiciones propuestas en España