Descripción de la Exposición
CARLOS de GREDOS
UN ÚNICO POEMA
El título de la exposición parafrasea la definición poética y cabalística de Universo, un único verso, con un poema dedicado.
Son 43 obras seleccionadas de la producción del año 2023, en las que se dan cita a partes iguales la naturaleza, el paisaje natural y cultural principalmente, para dialogar con la poesía y los poemas concretos.
Por un lado, está el trabajo fotográfico previo en la mayoría de los casos y por otro la investigación semántica, la rama de la lingüística menos desarrollada. Unas veces la palabra inspira a la imagen y otras la imagen a la palabra, pero en todas “La palabra fija la imagen”.
Uno de los métodos de investigación semántica es a través del anagrama, diría que el más prolífico y exacto de todos, otros es la descomposición de la palabra en otras palabras, así podemos llegar a su esencia: a la que los diccionarios de uso, ni de las Academias de las Lenguas llegan, tampoco es su cometido.
Con estas mimbres llegamos a la urdimbre de las obras presentadas, en las que encontramos emblemas visuales y poéticos, tratando de llegar al origen de lo propuesto sabiendo que “En cada región hay un origen”.
Para comprobar que esta metodología es sustanciosa pero limitada con un solo idioma, presentamos seis obras en inglés y dos en alemán, en la certeza de que su estudio en todos los hablados y perdidos, haría posible llegar a la sabiduría de la humanidad. Las grafías de los idiomas sin alfabeto, como el chino o el japonés también son susceptibles de enriquecernos, sustituyendo las letras por los sonidos y trabajando exactamente con los mismos métodos asentados por la cábala y la lingüística.
En la fotografía de la tradición ancestral de Navalosa, Ávila, “Los cucurrumachos”, tomada por Yolanda Paredes, encontramos que animal empieza por ánima, alma, todo tiene alma y en ese todo está incluida la parte mineral de la materia, nada está desprovisto de la energía materna de la creación (alma: de madre, al nacer).
Otra serie significativa tiene el agua como protagonista. El agua nació y como todo lo nacido es susceptible de crear:
“El arte de la tierra se aprende en el cielo”
LICEO
CIELO
“Todo nacido, todo creado” NACER CREAN
“La sabiduría de las etimologías”
EXPLOSIÓN APLAUSOS
Explosión, explotar, explosus, ex-plaudo, applaudo, aplaudir.
Una de las obras en las que se muestra didácticamente el proceso es con la palabra INDIGENCIA, D, INICIA, INDIGENCIA, GEN, que al “traducirla” sintácticamente, queda “La pobreza divina es la que inicia lo creado”.
El símbolo portado por el faraón es el jeroglífico “anj” que significa vida. Debajo de él se ha escrito la palabra olVIDAdo, con mayúsculas y minúsculas para que al leer el título que en más de una obra cierra el pensamiento, sea evidente la procedencia, “El lodo de la vida, olvidado”.
“Vivir es despejar la niebla con una palanca/Das Leben besteht darin, den Nebel mit einem Hebel zu löschen”, es un poema que procede del alemán, inherente a él, sustrato de poesía en una capa muy profunda del idioma y que al aflorar se evidencia, así este pensamiento poético pertenece más al idioma que a los propios hablantes. LEBEN, vivir, NEBEL, niebla, HEBEL, palanca.
El Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero de Hoyocasero, Ávila, es un espacio de creación mediante intervenciones en la naturaleza, en el cual hay varios poemas tallados en la roca en diferentes idiomas. Se dedica especial atención a la poesía con la programación de “Recital 2 h antes del Ocaso” y “Recital de poesía a la hora vertical”. Dos obras están representadas en esta exposición con los títulos: “En cada región un origen”, correspondiente a “La capilla azul” en la que hay un poema en alemán y “El cielo y la tierra del color del silencio”, en la que se ve parte del poema original.
Así, la palabra fija la imagen y nos desvela su enigma.
Un único Universo sirve.
Carlos de Gredos