Descripción de la Exposición
Esta exposición recoge un proyecto de 2011 de la artista africana Ângela Ferreira en el que realiza una serie de instalaciones escultóricas que actúan como homenaje tanto al periodista mozambiqueño Carlos Cardoso como al tipo de periodismo alternativo y crítico que él representó en su país.
Carlos Cardoso (1951- 2000) fue un periodista mozambiqueño que fue asesinado en el centro de Maputo el 22 de noviembre de 2000 mientras investigaba un fraude por corrupción de 14 millones de dólares durante la privatización del mayor banco de Mozambique, el Banco Comercial de Moçambique. En 2002, en un juicio con seis sospechosos, tres de ellos apuntaron a Nyimpine Chissano, hijo del presidente de Mozambique Joaquim Chissano, como el pagador del cheque que sirvió para matar a Cardoso. Finalmente fue Anibal dos Santos, ciudadano portugués, quein fue juzgado juzgado en 2003 y condenado a 30 años de prisión por el asesinato. Nyimpine Chissano fue imputado con el cargo de autoría moral conjunta por este y otros crímenes en mayo de 2006.
Cardoso era hijo de padres portugueses que vivían en Mozambique, aunque se educó en Sudáfrica. Tras la retirada portuguesa de la administración de la colonia en 1974, Cardoso formaba parte de la minoría de mozambiqueños blancos. Trabajó para diferentes medios de comunicación del gobierno y desde 1980 en una agencia de prensa estatal. Estuvo en prisión, realizó varios trabajos relacionados con el periodismo hasta que entró en una cooperativa de prensa independiente (Mediacoop). En 1997, fundó el periódico Metical y fue elegido para el ayuntamiento de Maputo en 1998. Metical cesó su publicación en 2001.
La exposición de la artista Ângela Ferreira en Pelaires está formada por un conjunto de esculturas y una impresión fotográfica. MediaFax es el título de cuatro esculturas que hacen referencia al fax (la máquina) y a las publicaciones que ejemplarizan el compromiso de Cardoso con su lucha por dar la información de la manera más imparcial y precisa posible.
Otra obra escultórica, Cena Aberta, toma la forma de una radio/torre de aluminio con megáfonos que transmiten dos piezas de radio -que aún hoy se siguen transmitiendo en Mozambique-, en las que Cardoso participó como actor. Su voz sigue siendo un instrumento poderoso, más de veinte años después de su muerte.
La exposición muestra también una gran impresión fotográfica del monumento a Cardoso, presentado en 2010 en la Avenida Mártires da Machava en Maputo; materiales de archivo relacionados con su escritura y sus publicaciones y, finalmente, una impresión de un artículo sobre Cardoso publicado en Mail & Guardian que le ha servido a Ângela Ferreira como catalizador para presentar y organizar todo el proyecto.
Ferreira es una artista de gran prestigio internacional y es la primera vez que se expone su obra en las Islas. De esta manera, la Galería Pelaires sigue cumpliendo uno de sus principales objetivos mostrando el trabajo de una de las artistas contemporáneas más interesantes del momento.
-----------------------------
Ângela Ferreira
(Maputo, Mozambique, 1958). Vive y trabaja en Lisboa.
Creció y estudió en Sudáfrica, donde se licenció en Bellas Artes por la Michaelis School of Fine Art, Universidad de Ciudad de Cabo. Actualmente trabaja como profesora de Bellas Artes en Universidad de Lisboa, donde se doctoró en 2016.
El trabajo de Ferreira tiene que ver con el continuo impacto del colonialismo y el poscolonialismo en la sociedad contemporánea, una investigación hecha en profundidad que deriva en una producción formal concisa y relevante. En general, sus trabajos escultóricos, sonoros y videográficos hacen referencia continuamente a la historia económica, política y cultural del continente africano a través de la recuperación del trabajo de figuras como Peter Blum, Carlos Cardoso, Ingrid Jonker, Jimi Hendrix, Jorge Ben Jor, Jorge dos Santos, Diego Rivera o Miriam Makeba.
Su trabajo se ha visto en numerosas exposiciones de carácter internacional en Portugal, Sudáfrica, Mozambique, Brasil, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y España (actualmente en una individual en el CGAC). Entre sus exposiciones individuales destacan Mural de la Unidad Panafricana, comisariada por Jürgen Bock, en el MAAT (Museum of Art Architecture Technology) de Lisboa en 2018.
En 2007 fue elegida para representar a Portugal en la 52 Bienal de Venecia con un proyecto sobre el diálogo entre el modernismo europeo y las sociedades coloniales de África occidental, dando continuidad a sus investigaciones sobre las formas en las que la modernidad europea ha ido adaptando o ha intentado adaptar fracasando, la realidad del continente africano rastreando la historia de La Casa Tropical de Jean Prové. Es la propia arquitectura la que le que sirve como punto de partida para la profundización de su larga investigación sobre la eliminación de memoria colonial y el rechazo de la reparación.
En 2015, ganó el New Bank Photo Award, uno de los más prestigiosos de Portugal, por su proyecto A Tendencia a olvidar.
Actualidad, 18 sep de 2019
#loquehayquever en España: Palma y Valencia inician sus aperturas
Por Paula Alonso Poza
Llega el turno de Palma y Valencia en los eventos de apertura de septiembre: Nit de l’Art y Abierto València suman más de medio centenar de inauguraciones a lo largo de esta semana. Coinciden ...
Exposición. 21 sep de 2019 - 03 dic de 2019 / Galería Pelaires / Palma, Baleares, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España