Descripción de la Exposición
El CGAC adquirió en 2017 el archivo fotográfico de Camilo José Cela, que hasta ese momento estaba depositado en la Fundación Camilo José Cela en Iria Flavia, en Padrón. Este archivo está compuesto por tres conjuntos de fotografías y negativos que fueron utilizados por el escritor para proyectos literarios y libros: el primero lo forman las fotografías y los negativos de Karl Wlasak, que se utilizaron para ilustrar la primera edición de Viaje a la Alcarria (1948); el segundo, las fotografías y los negativos realizados por Enrique Palazuelo en Madrid a finales de los años cincuenta y que Cela utiliza para escribir e ilustrar su proyecto literario Nuevas escenas matritenses; y, por último, las fotografías de Carles Fontseré realizadas a finales de la década de los sesenta y durante los primeros años setenta en Nueva York para que Cela escribiera un libro dedicado a esta ciudad norteamericana y titulado Nueva York amarga. El libro no llegó a publicarse ya que el autor apenas escribió 5 capítulos, pero los textos manuscritos se conservan en el archivo de la Fundación Camilo José Cela en Padrón.
El conjunto de este fondo fotográfico viene a colmar parcialmente una laguna muy importante de la Colección CGAC, la fotografía de carácter documental entre 1940 y 1990. El archivo fotográfico de Camilo José Cela abre la colección del CGAC a la futura adquisición e inserción en los fondos de fotografía documental realizada en Galicia por autores gallegos como Raniero Fernández o Virxilio Vieitez, o foráneos como Anna Turbau o Terré.
Con el objetivo de iniciar un proceso de investigación sistemático de este fondo, y en contacto con la Universidad de Barcelona a través del grupo de investigación sobre Camilo José Cela dirigido por el catedrático Adolfo Sotelo y con la Fundación Camilo José Cela de Padrón, se ha impulsado el proyecto sobre la relación entre el escritor de Iria Flavia y el fotógrafo catalán Carles Fontseré, para el proyecto inconcluso Nueva York amarga.
La parte correspondiente a Carles Fontseré, alrededor de 350 fotografías en blanco y negro, será utilizada en una exposición específica sobre el proyecto Nueva York amarga. La exposición, que mostrará alrededor de 140 de estas fotografías, plantea reconsiderar la historia de este proyecto no realizado poniendo en relación las fotografías enviadas por Fontseré a Cela y el epistolario que estos intercambiaron.
Por otra parte también se expondrán en vitrinas los originales manuscritos de Cela.
Coincidiendo con la exposición se celebrará el congreso Cela: palabra e imagen, organizado por el Departamento de Literatura Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universidad de Barcelona.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España