Descripción de la Exposición
Carles Duarte (Barcelona. 1959) es conocido sobre todo por su faceta poética y lingüística, ya que hasta hace poco no había mostrado su trabajo fotográfico. Le interesa sobre todo el paisaje, pero no el más habitual, sino el de la representación de los amaneceres, o sea, el tiempo que transcurre desde la aparición del amanecer -primera claridad del día- hasta que sale el sol. En sus obras el protagonista es el color. Un color que lo podemos relacionar en el ámbito pictórico con el expresionismo abstracto americano o bien con su homólogo europeo como es el informalismo. Como estudioso de la fotografía, pasa mucho tiempo observando el cielo, buscando los mejores momentos que quiere representar. Lo hace mediante una sucesión de imágenes obtenidas en un periodo de tiempo concreto.
Posiblemente el color sea uno de los aspectos más difíciles de mostrar fotográficamente, por eso el artista en busca del cromatismo más adecuado a sus propuestas creativas, donde la aparición de diferentes tonalidades origina un universo muy singular. Por lo tanto, cuando nos adentramos en su trabajo nos damos cuenta de que la fotografía es una forma de expresión artística muy compleja. De hecho es un gran estudioso, y dedica largas sesiones en la contemplación del espacio. Se da la circunstancia de que dispone de varias cámaras y telescopios, lo que indica hasta qué punto le interesa el estudio del universo.
Las imágenes corresponden fundamentalmente a los cielos de Barcelona y de la Escala, dos lugares muy diferentes, sobre todo porque en la Ciudad Condal el cielo muchas veces no es suficientemente nítido para poder captar con precisión todos los cambios de color. En la localidad gerundense, pero, Duarte puede apreciar y captar con mayor claridad la aparición del sol. De todos modos la mayoría de las obras del artista expresan las ideas de soledad y reflexión, no sólo por la hora tan temprana del día, sino que los efectos cromáticos que surgen provocan esta sensación de calma y serenidad.
Creo sinceramente que la mayor aportación de Carles Duarte en el universo fotográfico es plasmar que el arte y la poesía pueden ir perfectamente unidos a la hora de representar la naturaleza, una naturaleza que cada día es una nueva exploración de lo que sucede ante los sus ojos, captando y generando imágenes inesperadas, imprevistas. Según las propias palabras del artista, el cielo -que se pasa horas y horas contemplándolo- "se va vistiendo de rosas de plata y el horizonte poco a poco va desapareciendo y se vuelve penetrante ..."
Ramón Casalé Soler (Critico de Arte y comisario de la exposición)
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España