Descripción de la Exposición
Esta muestra reúne una selección de dibujos históricos y recientes de tres grandes maestros colombianos que, desde sus propias técnicas y aproximaciones, abordan la experiencia del dolor como condición humana atemporal.
“Estos tres artistas de diversas generaciones comprometidos con cuestionar un orden, a lo largo de décadas han configurado una mirada muy propia de las complejas dinámicas socio-políticas de su país, logrando así otorgar una voz a aquellos sujetos marginados. Gracias a un trabajo crítico, punzante y confrontador, han sido incansables en desestabilizar los relatos oficiales para volcar su mirada sobre la cruda y dolorosa realidad de su entorno, reclamando memoria y dignidad”, asegura la curadora.
La exposición no sólo muestra dibujos de diferentes formatos y momentos, sino que también logra integrar el trabajo de dos pintoras y un performer, buscando puntos de encuentro y semejanzas a través de imágenes desgarradoras y profundas, producto de la muerte, la injusticia, la guerra, el desplazamiento, el agobio del ser humano.
Débora Arango (Medellín, 1907 - Envigado, 2005) es reconocida como la pionera del arte moderno en Colombia. Su legado artístico dio voz a un pasado social, político y cultural colombiano que fue censurado y desatendido por una élite ultracatólica y conservadora. Dedicó su vida a una práctica artística que desafiaba el buen gusto y la pintura académica, rechazando las narrativas oficiales de la historia. En sus obras retrataba de manera grotesca y humorística a mujeres prostitutas, madres, trabajadoras y monjas como protagonistas, mostrando las dificultades y el dolor que una sociedad conservadora antioqueña prefería ignorar.
Beatriz González (Bucaramanga, 1932) es una de las artistas vivas más importantes de Colombia, ocupando un puesto central en la historia del arte contemporáneo colombiano. Algunas de sus exhibiciones incluyen: Beatriz González, A Retrospective, Perez Art Museum, Miami, 2019; Beatriz González, Retrospective 1965-2017, KW Institute for Contemporary Art Berlin, Velásquez Palace, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, CAPC Musée d’art Contemporain, Bordeaux, 2017-2018; Memorias delsubdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina, 1960–1985; Museo Jumex, Ciudad de México, México, 2018; Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 Hammer Museum, Los Angeles, EEUU, 2017; Documenta 14, Athens and Kassel, 2017. A sus 91 años de edad, González sigue impactando y conmoviendo al público a través de sus gestos poéticos como se aprecia en su más reciente exposición curada por Cuauhtémoc Medina en el MUAC de la Ciudad de México, seguida de una gira en Tilburg, Holanda en el Museo de Arte Contemporáneo De Pont en octubre de 2024.
Rosemberg Sandoval (Cartago, 1959) es una de las figuras más relevantes, notorias y polémicas de la performance en Colombia y Latinoamérica. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en la Universidad del Valle en donde ejerció como docente en la facultad de artes integradas desde 1995 hasta febrero de 2016. Ha exhibido desde 1981 en Museos y centros culturales importantes de Alemania, México, Argentina, Brasil, Venezuela, E
cuador, España, Suiza, Italia, República Checa, Canadá, Uruguay, Francia y Colombia. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Daros de Zúrich, Prometeo de Italia y museos nacionales como el MAMBO, el Museo de Antioquia en Medellín, La Tertulia de Cali, entre otros.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España