Inicio » Agenda de Arte

Cardón Cardinal

Exposición / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Ver mapa


Cuándo:
13 may de 2021 - 27 jun de 2021

Inauguración:
13 may de 2021

Comisariada por:
Garbiñe Ortega

Organizada por:
Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Artistas participantes:
Patricia Esquivias

       


Descripción de la Exposición

"Cardón cardinal" es el resultado de la investigación sobre el traslado de un ejemplar de cactus endémico de México a sevilla para la exposición universal de 1992. El programa Sala Z presentará en 2021 cuatro producciones de artistas y cineastas que comparten los lenguajes del arte y del cine. El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium pone en marcha el programa Sala Z (de zinema, cine en euskera) con la película de Patricia Esquivias Cardón cardinal, surgida de la investigación sobre el traslado de un cactus gigante, un cardón, de 18 toneladas de peso desde México hasta Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992. La proyección se contextualiza con una selección de objetos y anotaciones de la artista vinculadas a la realización del proyecto. Sala Z construye en el Museo Artium un espacio de visibilización de obras de artistas que entran en el territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. Maddi Barber y Marina Lameiro, Rosalynd Nashashibi y Eric Boudelaire forman parte del programa en 2021. El programa está comisariado por Garbiñe Ortega, investigadora y directora artística del Festival Punto de Vista. El programa Sala Z no es un ciclo en una sala de cine, tampoco es una exposición. Es un proyecto que construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que saltan al territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. Se trata de un programa que nace del gesto decidido de pensar la imagen en movimiento en el museo. Un programa que quiere acercar a los públicos a autores y autoras interesadas en la búsqueda de nuevas formas narrativas desde el cuestionamiento de los géneros que categorizan históricamente el lenguaje cinematográfico. En un ensayo titulado En defensa de la imagen pobre, la artista Hito Steyerl describe el modo en el que hace décadas la reestructuración neoliberal de la producción mediática desplazó la producción cinematográfica de carácter más experimental y ensayístico, haciéndola desaparecer de la esfera pública. Unas dinámicas que simultáneamente han generado la creación de nuevos circuitos de circulación y exhibición de las producciones independientes, entre las que se encuentran las salas de centros de arte y museos. Sin embargo, en este caso, lejos de sustituir la sala de proyección del Museo —una pantalla activa que se relaciona en muchos momentos con esta propuesta—, la incorporación de estas producciones audiovisuales propone explorar nuevos protocolos y tiempos en los visionados en los espacios expositivos. La dinámica del programa es sencilla: cada película o selección de películas se proyecta en la denominada como Sala Z en loop durante un periodo aproximado de dos meses. Las películas son objeto de una conversación con autores y autoras. Con cada nuevo proyecto expositivo se edita una publicación que recoge una ficha técnica completa de los trabajos en sala y un texto específico escrito por distintos especialistas, críticos, historiadores…, de forma que se fomenta la ampliación, el análisis y la reflexión sobre las obras programadas. Entre las reflexiones que atraviesan las obras de este programa que se extiende hasta finales del 2021, destaca el interés y la investigación que despliegan sus autores/as sobre la idea de lo colectivo, y los modos en los que seguir pensando y trabajando juntos/as y proyectando un futuro compartido. CARDÓN CARDINAL Cardón Cardinal cuenta una versión ampliada de un acontecimiento ocurrido hace 26 años: el desplazamiento de un cactus gigante, un Pachycereus pringlei de 17 metros de altura y 18 toneladas, desde el desierto de Baja California al jardín del pabellón de México para la Exposición Universal del 92 en Sevilla. La pantalla de un ordenador presenta imágenes de un viaje a México y de otro a Sevilla, mientras una voz en off comparte la investigación llevada a cabo para intentar comprender la presencia del cactus gigante -especie de gran valor ecológico y etnológico endémica de la baja California- abandonado en Sevilla. En la publicación realizada con motivo de este proyecto, Manuel Asín explica cómo “uno de los protagonistas de Cardón Cardinal es ese maravilloso cactus gigante transplantado de Baja California a Sevilla con la excusa de causar admiración, pero al que acabaron construyendo un aparcamiento alrededor”, y se pregunta: “¿qué parte había de pasión y cuál de responsabilidad en el ingeniero Juan Siles Aguilera y en el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez cuando, en nombre de la arquitectura o la jardinería, hicieron que un cactus gigante de catorce metros de altura fuera arrancado del desierto mexicano para ser transplantado en Sevilla, a casi 10.000 kilómetros de distancia, con ocasión de la Exposición Universal de 1992?”. Patricia Esquivias nació en Caracas y creció en Madrid. Se formó en Londres, (1997-2001) y amplió sus estudios en San Francisco (2005-2007). Ha expuesto sus trabajos de forma individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Langenhagen Kunstverein, Stacion Pristina, CA2M Móstoles, MARCO Vigo, Hammer Museum, Museo Reina Sofía y White Columns. Ha participado en colectivas como Querer parecer noche, CA2M, Arte y cultura en torno a 1992, CAAC, Ficciones y territorios, Museo Reina Sofía y When Things Cast No Shadow, 5th Berlin Biennial for Contemporary Art.


Entrada actualizada el el 14 may de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 17 may de 2021

#Loquehayquever en España: Ana Laura Aláez, Colección Rafael Tous, teamLab y España adentro

Por Gustavo Pérez Diez

La muestra de Aláez, en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, recoge su trabajo de las tres últimas décadas, y amplía el estudio de su producción, una de las destacadas del ...

Eventos relacionados

Exposición. 13 may de 2021 - 27 jun de 2021 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Conversación entre Patricia Esquivias y Garbiñe Ortega

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España