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Caracas: Dry Toilet

Exposición / Die Ecke Arte Contemporáneo / José Manuel Infante, 1208 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
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Cuándo:
31 ago de 2012 - 06 oct de 2012

Inauguración:
31 ago de 2012

Comisariada por:
Stefanie Hessler

Organizada por:
Die Ecke Arte Contemporáneo

Artistas participantes:
Marjetica Potrc

       


Descripción de la Exposición

Die Ecke Arte Contemporáneo presenta por primera vez en Chile una exposición in individual de la artista y arquitecta Marjetica Potrc.

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Potrc es conocida internacionalmente por sus proyectos in situ multidisciplinarios en los que fusiona el arte, la arquitectura y la ciencia social. Su trabajo negocia los desafíos de la evolución mundial en las áreas del urbanismo y la arquitectura, enfatizando el empoderamiento individual para inventar estrategias destinadas a resolver problemas con respecto a los fracasos de algunos de los grandes principios de la modernidad. Stefanie Hessler, curadora de la exposición, describe el proceso de la arista diciendo: 'En 2003, Marjetica Potrc vivió seis meses en el 'barrio' La Vega, una barriada similar a las favelas de Brasil, fuera de la ciudad de Caracas. Con 200.000 habitantes, esta ciudad informal e ilegal está construida sin permisos oficiales y no posee ninguna infraestructura. Las viviendas precarias construidas por sus habitantes a partir de materiales como el acero, el fierro, puertas viejas de madera y cartones, apenas soportan las fuertes lluvias y son destruidas regularmente en avalanchas. No existen caminos fijos ni sistemas de alcantarillado o abastecimiento regular de agua. Potrc llevó a cabo un estudio de caso junto al arquitecto israelí Liyat Esakov y construyó un prototipo de Dry Toilet (baño seco). Se trata de una solución sustentable de bajo costo que se puede llevar a cabo paso a paso y ser construida por los propios residentes quienes construyeron una estructura elevada para contener el improvisado cuarto de baño, desarrollando un sistema ecológico que funciona sin ningún tipo de suministro de agua usando como readymade asientos plásticos de wc de México. El inodoro recoge residuos y los convierte en fertilizante. Dry Toilet, como una solución de infraestructura ecológica es un recinto sin agua corriente, convirtiéndose en un ejemplo típico del trabajo de Potrc con ideas improvisadas e innovadoras formas de resolver un problema. Por su parte Potrc describe Dry Toilet como 'un intento de repensar la relación entre la infraestructura y la arquitectura en la práctica urbana de la vida real, en una ciudad donde casi la mitad de la población recibe el agua de las autoridades municipales no más de dos días a la semana'.* El prototipo ha sido adoptado por los habitantes de La Vega, que lo reconocen y celebran pintando y decorando las estructuras que albergan el Dry Toilet.'

 

Die Ecke contará con la presencia de cinco obras de Marjetica Potrc. Cuatro de éstas conformarán la exposición en la galería y la quinta obra es una pieza instalativa titulada Power Tools for Urban Explorers que formará parte del stand de Die Ecke en la Feria Ch.ACO. La muestra de Potrc en la galería estará compuesta por la instalación 'Caracas: Dry Toilet', que es un proyecto específico para el lugar y que corresponde a la versión número siete de esta serie; seguido habrá una proyección de un video en loop que hace referencia al proceso constructivo y conceptual de Dry Toilet en su contexto en la ciudad de Caracas, Venezuela. Finalizando con un nuevo dibujo realizado especialmente para la exposición ligado a Dry Toilet junto a la conocida serie Pattern Protects en los cuales la artista mediante dibujos crea estructuras locales en el contexto de la globalización.

 

* http://www.potrc.org/project2.htm

 

CV Marjetica Potrc

 

El trabajo de Potrc ha sido expuesto ampliamente en Europa y América, incluso ha realizado grandes exposiciones como en la Bienal de Venecia (1993, 2003 y 2009); la Bienal de Sao Paulo (1996 y 2006); Skulptur: Projekte de Mu?nster (1997); y otros. Su trabajo está representado en importantes colecciones internacionales, públicas y privadas. Exposiciones individuales incluyen muestras regulares en Galería Meulensteen (antes Galería Max Protetch), Nueva York y Galería Nordenhake, Berlín y Estocolmo; Museo Guggenheim, Nueva York (2001); List Visual Arts Center en el Massachusetts Institute of Technology (2004); de Appel Foundation for Contemporary Art, Amsterdam (2004); Portikus Gallery, Frankfurt am Main (2006); The Curve en el Barbican Art Centre, Londres (2007); entre otros. Entre sus proyectos in situ destacan Dry Toilet (Caracas, 2003), Power from Nature (Barefoot College, India, y Catherine Ferguson Academy, Detroit, 2005), The Cook, the Farmer, His Wife and Their Neighbour (Stedelijk goes West, Amsterdam, 2009), Between the Waters: The Emscher Community Garden (EMSCHERKUNST.2010, Essen, 2010), y Rainwater Harvesting on a Farm in the Venice Lagoon (en colaboración con Marguerite Karl y estudiantes de IUAV, con el apoyo financiero de Bevilacqua La Masa Foundation, Venecia, 2010).

 

Desde 2011 ha sido profesora en la University of Fine Arts / HFBK en Hamburgo. También ha ocupado cargos docentes en Massachusetts Institute of Technology (2005) y la Facultad de Artes y Diseño de IUAV en Venecia (2008, 2010), entre otros.

 

Potrc ha recibido numerosos premios, incluyendo becas de la Pollock-Krasner Foundation (en 1993 y 1999), el premio Hugo Boss 2000, administrado por el Museo Guggenheim, Caracas Case Project Fellowship de la Federal Cultural Foundation, Alemania, el premio Caracas Urban Think Tank, Venezuela (2002); y Vera List Center for Arts and Politics Fellowship en The New School en Nueva York (2007).

 

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MARJETICA POTRC

por Stefanie Hessler

 

Marjetica Potrc es una artista y arquitecta eslovena conocida por sus estudios de problemas sociales y de infraestructura que son resueltos mediante la arquitectura y sus estructuras escultóricas. Sus proyectos combinan una visión utópica de organización social desde abajo hacia arriba y las iniciativas llevadas a cabo por los ciudadanos de las favelas y los barrios marginales otorgando un enfoque utilitario por el cual ella trata de encontrar formas de lidiar con los problemas relativos a la infraestructura y la sustentabilidad ecológica. En sus dibujos e instalaciones escultóricas, Potrc, muestra cómo invenciones personalizadas de individuos y comunidades pueden funcionar mejor que las visiones magistrales de los planificadores urbanos. Sus obras son una respuesta a las actuales condiciones de vida en las aglomeraciones urbanas, como también en zonas periféricas, que a través de la inventiva de sus habitantes y auto-organización pueden convertirse en centros de sí mismos.

 

Potrc frecuentemente vive en un área de su interés por varios meses. Ella investiga, habla con la gente local, aprende de los iniciadores y participantes de proyectos y por lo tanto descubre formas sorprendentes e innovadoras de resolver los problemas derivados del entorno inmediato de la comunidad. Potrc celebra las iniciativas auto-organizadas, la convivencia, y la propiedad colectiva. Sin embargo, Potrc no tiene como objetivo proponer soluciones definitivas, sino más bien estimular un debate. Fuertemente creyendo en el poder de la colaboración y la participación de los individuos, ella muestra que las respuestas a los problemas de la globalización y el consumismo se pueden encontrar en la creatividad, factor crucial para el cambio social.

 

Según la artista, la transición como estado, tiene un gran potencial para evocar cambios e innovaciones con respecto a problemas que las estructuras jerárquicas e impuestas no pueden resolver. Potrc valora la movilidad y fragilidad de las fronteras geográficas y sociales positivas, ya que requieren una constante negociación y comunicación entre los ciudadanos.

 

La descripción de su visita a Acre, en la selva amazónica de Brasil en 2006, que se puede leer en 'New Territories in Acre and Why They Matter'[1], es un ejemplo de sus planteamientos utópicos utilitarios. Potrc describe las comunidades locales auto-organizadas como un ejemplo de organización de abajo hacia arriba y de cómo el aislamiento puede ser un medio de situarse frente a la comunidad mundial. Con la construcción de un sistema escolar basado en la experiencia local y la transferencia de conocimientos específicos necesarios en la zona, la educación es personalizada y adaptada a las necesidades locales. La comunidad de Acre ha creado una economía sostenible, y se suministran con acceso a una antena parabólica y energía solar, lo que les permite comunicarse y participar con el resto del mundo. La decisión de no aplicar las estructuras conocidas en el curso de la globalización ha dado lugar a la desregulación y la posibilidad de inventar un sistema mejor, adaptado a las necesidades de la comunidad. Este sistema permite a la gente de Acre reafirmar su propia identidad y cultura, mientras que mantienen la conexión con el resto del mundo mediante el uso de conocimientos de alta tecnología. Son estas iniciativas basadas en enfoques experimentales inusuales por parte de individuos, en vez de venir de instituciones, en las que Potrc está interesada y basa su trabajo.

 


[1] http://www.e-flux.com/journal/new-territories-in-acre-and-why-they-matter/


Imágenes de la Exposición
Marjetica Potrc

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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