Inicio » Agenda de Arte

Caprichos de Dalí – Goya

Exposición / Centro Cultural de España - CCE Asociado Miami / 1490 Biscayne Boulevard, FL 33132 / Miami, Florida, Estados Unidos
Ver mapa


Cuándo:
10 sep de 2015 - 30 oct de 2015

Inauguración:
10 sep de 2015

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Centro Cultural Español - CCE Miami

Artistas participantes:
Francisco de Goya, Salvador Dalí
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Florida 

       


Descripción de la Exposición

Esta serie de los Caprichos de Goya-Dalí es una invitación a descubrir a dos grandes maestro que, con inteligencia, y también con humor, nos muestran un universo creativo singular. Son tres las fechas que deben vincular estrechamente esta exposición: 1797, momento en que Goya data los Sueños en el dibujo que conforma su frontispicio; 1799, fecha en la que se editan por primera vez los Caprichos; y 1973, año en el que Salvador Dalí comienza la tarea de trabajar directamente sobre la obra del pintor aragonés con motivo de la exposición que se celebrará entre el 9 de julio y el 31 de agosto de 1977 en el Museo de Castres (Francia). La coincidencia de estos dos artistas españoles, más bien la implicación del segundo de ellos en un proyecto con las características de este que ahora se presenta, podría interpretarse como una de las muchas puestas en escena surrealista de Salvador Dalí. Como un ejercicio de provocación que, además, estaría teñido de ese sentido alimenticio característico del Dalí Avidodolars, aquél que sólo trabajaba movido por el carácter crematístico que podían tener sus trabajos. Este prejuicio inicial ha supuesto que, a la hora de analizar el trabajo de Dalí como ilustrador, muchas veces esta serie de grabados pase totalmente desapercibida y que, a lo sumo, se le dediquen en sus biografías unas cuantas líneas de compromiso. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, es evidente que la obra tiene una trascendencia que supera el mero trabajo interesado por parte del pintor de Figueres. Dalí nos muestra una obra de arte total, perfectamente coherente con su ideario, sin conseguir la elaboración compleja que hoy sabemos que posee la serie de Goya, marcada por un carácter programático profundo e ilustrado, donde se concilian multitud de saberes procedentes de la tradición barroca, del mundo clásico, de la cultura emblemática y, por supuesto, de los nuevos aires de la Ilustración y el enciclopedismo francés. Lo primero que debemos tener presente es que, a la altura de 1973-1977, la visión que la crítica artística tenía de las estampas correspondientes a la serie de Los Caprichos distaba mucho de la que poseemos actualmente, cuando se entiende como una visualización satírica de un Antiguo Régimen que está agotado, degradado por las actitudes de Carlos IV, María Luisa y Godoy. Con todo, a pesar de la distancia que media entre nuestra comprensión de la obra y la mantenida en ese inicio de la década de 1970, tanto los artistas como la crítica habían sabido apreciar en la obra de Francisco de Goya lo que había de modernidad, de superación de los viejos cánones normativos y el anuncio de muchos recursos que serán apreciados tras la experiencia de las vanguardias históricas, en especial, el surrealismo. Independientemente de esa apreciación Goya como artista filósofo, cuya obra reflejaría esa ideología del siglo de la razón, de Este es el punto de vista desde el que se propone la contemplación de la obra de estos dos grandes maestros, ahora reunidos en una sola imagen en cada una de las estampas. La imaginación y capacidad inventiva de Goya, acompañada del rico mundo daliniano, nos permite descubrir todas y cada una de las características del pintor surrealista en un ejercicio de reafirmación de su firma: salpicaduras, el color ternera -ese rosáceo característico-, las ventosidades, las figuras femeninas desmedidas, las formas blandas, las alubias en gravitación y sutil equilibrio, las muletas, las cucharas, las calaveras, las referencias sexuales explicitas, las imágenes dobles, el recuerdo de su paisaje natal, el fantasma de Gala y, por supuesto, la omnipresencia de su retrato, descubierto en multitud de rincones.


Entrada actualizada el el 24 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España