Descripción de la Exposición
LagoAlgo anuncia su programación para otoño 2023 con la apertura de Capítulo IV: Historia. Esta cuarta etapa de LagoAlgo emprende – a través de cinco exposiciones independientes pero conceptualmente interconectadas – un viaje a través de perspectivas temporales.
Capítulo IV: Historia
“A través del tiempo, desde nuestros orígenes primitivos hasta la sociedad hipermoderna del mañana, las obras de los cinco artistas resuenan estrechamente con las crecientes ansiedades a las que se enfrentan, amenazados, nuestro presente y futuro. Al hacerlo, la exhibición actúa como un viaje a través de dos perspectivas temporales: la primera, geológica y natural, que abarca millones de años, y la segunda, cultural, que rastrea la ocupación humana del mundo a través de la historia del arte. Al interconectar estos dos enfoques, la exposición insiste en la necesidad de estudiar tanto el presente como el pasado para comprender y avizorar mejor el futuro.”
–Jérôme Sans, Director creativo, LagoAlgo
Al entrar a los espacios de exposición, los visitantes experimentan Neither the Sky Nor the Earth/Blast [Ni el cielo ni la tierra/Explosión], una instalación de Abdelkader Benchamma (Francia, 1975) conciebida especialmente para LagoAlgo. Sumergiendo al espectador en el vocabulario del artista francés, esta obra inmersiva muestra la historia a través de la capa de mitos y narrativas que componen el mundo.
Continuando por el espacio, el público llega a World of Who? [¿El mundo de Who?], una exposición de gran escala de Simon Fujiwara (U.K., 1982), siendo su primera exposición institucional individual en México y América Latina. Montada dentro de una instalación concebida especialmente para LagoAlgo, Fujiwara exhibirá más de 30 obras nuevas y existentes, presentando a su ahora icónique personaje: Who the Baer [Who, le ose]. Clic aquí para leer el comunicado de prensa completo sobre World of Who?.
Guido van der Werve (Países Bajos, 1977) presenta Nummer acht, everything is going to be alright [Número ocho, todo va a estar bien], una película en 16 mm en la que el artista camina con paso firme sobre una capa de hielo mientras detrás de él se alza un enorme barco rompiendo el hielo, crujiendo peligrosamente bajo sus pasos.
Caleb Hahne Quintana (USA, 1993) lleva al espectador a la imagen: sus obras encapsulan distintos estados mentales a través de una observación meditativa. Los jóvenes que retrata en sus pinturas parecen detenerse en momentos de contemplación, soportando el peso de los desafíos inminentes que los afectan.
Por último, los visitantes experimenten una instalación del artista oaxaqueño Sabino Guisu (México, 1986), que toma forma a partir de su investigación multidisciplinaria de antropología, religión, psicología e historia del arte, en la que fusiona sus raíces zapotecas con una continua reflexión estética sobre la naturaleza, la cultura, lo sagrado, el poder de los sueños, las cosmovisiones ancestrales y el arte contemporáneo.
Sobre lxs artistxs
Abdelkader Benchamma (Francia, 1975)
Abdelkader Benchamma es conocido por sus instalaciones de pintura mural donde la materia se escapa del marco en crecimientos orgánicos, invirtiendo todo el espacio y metamorfoseándolo en una cueva metafórica. Su obra se basa en la literatura, la filosofía, la astrofísica y las reflexiones esotéricas que dan como resultado ambientes y escenarios visuales que cuestionan las relaciones con la realidad, sondeando los límites con lo invisible. El universo onírico en blanco y negro del artista francés sorprende por la fuerza que exalta tanto como por los detalles que se esconden entre el torbellino de sus formas abstractas. Cada sutileza está bien pensada y nada se pierde en la fuerza de su línea.
Simon Fujiwara (U.K., 1982)
Durante más de una década Simon Fujiwara ha sido reconocido internacionalmente por sus complejas instalaciones de gran formato, exhibidas en numerosas bienales, así como exposiciones colectivas e individuales en importantes museos e instituciones del mundo entero. Las obras de Fujiwara abordan navegan por las cuestiones cambiantes en torno a la identidad en una era de mediación tecnológica y emergen de un enfrentamiento personal con las contradicciones de los valores heredados en cuanto a temas raciales, nacionales, históricos y culturales.
Guido van der Werve (Países Bajos, 1977)
Guido van der Werve se crió tocando el piano clásico, pero más adelante se dedicó a las artes visuales. Inicialmente comenzó como artista de performance, pero no estaba dispuesto a actuar en vivo y comenzó a documentar sus actuaciones.
Desarrollando esta práctica, rápidamente se interesó por el cine y la cinematografía, donde encontró una franqueza emocional similar a la de la música, que le faltaba en las artes visuales. El elemento clave de sus obras sigue siendo la interpretación, pero añadió música, texto, deportes y escenas atmosféricas como elementos recurrentes. Sus obras se caracterizan por largos planos meditativos y el rechazo a trabajar con actores.
Caleb Hahne Quintana (USA, 1993)
Caleb Hahne Quintana, un documentador de la luz, trabaja con retratos, paisajes y naturalezas muertas. Su acercamiento a sus sujetos es tierno y muestra un sentido de cuidado al capturar lo familiar. Su proceso comienza con el dibujo, un paso que describe como “liberador” y que a menudo repite temas en diferentes medios, incluidos lápices de colores, tinta y gouache, antes de pasar al “acto más arduo de pintar”. Hahne Quintana eleva lo mundano a lo profundo, lo pasado por alto a lo monumental a través de sus respuestas emocionales al lugar y la memoria.
Sabino Guisu (México, 1986)
Proveniente de una familia de artesanos dedicados a la alfarería, su formación creativa comenzó a través de la atenta observación de la naturaleza, los ritos y costumbres de la cultura zapoteca y la herencia de su padre artista. El trabajo de Guisu surge de una continua reflexión entre la naturaleza, la cultura y lo sagrado. Su tema incorpora magia, el poder de los sueños, imágenes, misticismo y cosmovisiones trascendentales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España