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Capítulo I: Parar la fresca

Exposición / Fonteta Pop Up / - / Fonteta, Girona, España
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Cuándo:
19 jun de 2021 - 03 ago de 2021

Inauguración:
18 jun de 2021 / 12 a 21 h.

Horario:
Junio y septiembre: viernes a domingo de 17-21 h. // Julio y agosto: lunes a domingo. Otros horarios con cita: (+34) 644 524 969

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Bombon Projects, Galeria Joan Prats, Nogueras Blanchard

Artistas participantes:
Ana Mendieta, Anne-Lise Coste, Antoni Tàpies, Bernat Daviu Quera, Chema Madoz, Enric Farrés Durán, Hannah Collins, Imma Ávalos Marquès - Alicia Kopf, Joan Brossa, Joan Hernández Pijuan, Jordi Mitjà, Josep Maynou, Luna Paiva, Marine Hugonnier, Perejaume , Rosa Tharrats, Teresa Solar Abboud, Wilfredo Prieto

       


Descripción de la Exposición

Bombon Projects, NoguerasBlanchard y Joan Prats unen sus fuerzas por primera vez para inaugurar el pop-up en Fonteta, un paraje del Empordà. Otras galerías internacionales como Hauser & Wirth, Lévy Gorvy y Pace Gallery han creado nuevos espacios en zonas de veraneo dando lugar al nuevo concepto de deslocalización de las galerías de arte. El 19 de junio se inaugurará con una exposición inspirada en el libro de "Las Horas" de Josep Pla que reunirá artistas destacados del panorama nacional e internacional, como Ana Mendieta, Alicia Kopf, Rosa Tharrats, Chema Madoz y Wilfredo Prieto, entre otros. ACERCA DE BOMBON PROJECTS Bombon es una galería de arte contemporáneo que se inauguró en Barcelona en febrero de 2017. Este viaje, que empezó hace 4 años, es compartido con un grupo de artistas nacionales e internacionales. Aunque las disciplinas y temáticas de los artistas de la galería son variadas, el sentimiento de comunidad e intercambio entre las personas que forman este proyecto marca la identidad de la galería. Todo esto se traduce en un programa de exposiciones que incluye proyectos en el espacio de la galería, pero también proyectos deslocalizados y la participación en ferias internacionales, así como un importante programa de actividades paralelas. ACERCA DE NOGUERASBLANCHARD NoguerasBlanchard abrió su primer espacio en Barcelona en 2004. La galería está dedicada a desarrollar un programa internacional interdisciplinario, que refleje una variedad de posiciones y prácticas conceptualmente motivadas. Su principal objetivo es el compromiso con las carreras de los artistas y una gran implicación en la producción de obras, así como en proyectos externos. En septiembre de 2012 abrió un segundo espacio expositivo en Madrid con el fin de generar nuevos públicos, contextos y posibilidades. En Barcelona, en 2015 se trasladó a un espacio industrial en L'Hospitalet de Llobregat. Este espacio permite proyectos más ambiciosos y aquí el programa se centra principalmente en ciclos de exposiciones temáticos. ACERCA DE JOAN PRATS Joan Prats, Barcelona, ha sido, desde su inauguración en 1976, una de las galerías pioneras en la escena contemporánea internacional, exponiendo y promocionando la obra de los artistas que representa. La galería está comprometida en difundir y facilitar la lectura de los diferentes lenguajes con los que crean sus artistas contribuyendo, asimismo, a la realización de proyectos específicos. -------------------------- -------------------------- ¡Distraídos del mundo, uníos! El artista es un animal que se distrae Aristóteles Parar la fresca, sentarse en la silla —o en la mecedora— y embelesarse. De repente sentimos el canto de los pájaros (sedoso, eufónico, oscilante), vemos el trajín lento y holgazán de las nubes, nos fijamos en la farola de la esquina, que hasta hoy nunca nos había interesado. Se abre un nuevo mundo de matices en el mundo de cada día, las caras y las cosas se trastocan, notamos como las alpargatas —o las chanclas— empiezan a pesar y nos clavan en nuestra calle de siempre, diferente pero idéntica a sí misma. Este peso en las piernas y en el espíritu nos obliga a observar con más atención nuestro entorno, a hacer volar la imaginación sin levantar los pies del suelo. Cuando paramos la fresca, cuando nos sentamos y callamos —o hablamos por los codos— y no hacemos nada, pasan cosas maravillosas. De golpe todo es susceptible de convertirse en obra de arte: las noticias del diario, la espalda del vecino, un cactus o una rama de hinojo. Las piedras levitan y el mar se vuelve un desierto de arena azul. Los pensamientos, blandos y maleables, se infiltran por todas partes, se confunden con los árboles, con las fachadas y los tejados, con el calor y las moscas, nos toman el pelo y nos contradicen. Badar significa exactamente esto: abrirse, brotar como una flor, y abstraerse, encantarse mirando el mundo. “No badis!”, nos suelen decir cuando somos pequeños. Las prohibiciones de la infancia explican muy bien nuestras manías culturales. Badar (mirar las musarañas) nos despista de lo realmente importante: el trabajo. Cuando estamos distraídos no somos productivos (o lo somos de una forma demasiado errática y descontrolada). Incluso la lengua parece darnos la razón. Fijémonos, por ejemplo, en la palabra badadura, que significa rendija, corte. Badar es una forma de agujerear el tiempo convencional, de agrietarlo y abrirlo hacia nuevas posibilidades. De hecho, sin ir más lejos, el verbo badar todavía tiene una tercera acepción: hendir. Horadar la realidad, atisbar la diferencia en la repetición. Badar y parar la fresca son dos operaciones hermanas que implican, al mismo tiempo, una concentración y una desconcentración. Esta, diría, es la faceta más revolucionaria del badar, la más kafkiana y la más difícil de contar. Cuando miras las musarañas estás y no estás, observas una cosa pero piensas otra, profundizas tanto en la materia que, por decirlo de alguna manera, la materia desaparece, se vuelve abstracta, una entidad completamente nueva. El badoc se encuentra en un punto intermedio entre la materia y el espíritu, entre la tierra y el cosmos, en el último peldaño de la metafísica. Su visión de la realidad es tan plana y carente de expectativa que fondo y forma se convierten en una y la misma cosa. El badoc emplaza su escalera celestial en el suelo, y, a pie de calle, sin moverse de la silla, viaja y se deja poseer por el universo. Gabriel Ventura Gabriel Ventura (1988) es un escritor reversible que es pasea con la misma naturalidad por el arte, el cine y la literatura. En vidas anteriores fue vecino de Serge Daney, asistente de dirección de Maya Deren y heterónimo de Fernando Pessoa. La poesía lo lleva a dar clases, a trabajar con artistas ycineastas, con librerías, galerías y museos, a investigar, traducir y actuar.


Entrada actualizada el el 16 jun de 2021

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