Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La serie de dibujos “Estrujados” a la que pertenece este proyecto se apropia de iconos del Arte Universal (Las Meninas, El Guernica, El Origen del Mundo) para reflexionar sobre el significado y usos y abusos de las grandes obras de arte; estas imágenes tan reproducidas convertidas en productos de “usar y tirar”.
“Capilla Sixtina. El ornamento de las masas: duelo de lo Dionisiaco y lo Apolíneo” está compuesta por un dibujo de grandes proporciones realizado con rotulador sobre papel arrugado e irrompible que representa la bóveda de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. La instalación pretende que el espectador se introduzca en la misma Capilla.
Esta instalación reflexiona y analiza el valor de la espectacularización del arte como mercancía para las masas, inspirándose en el original de la capilla Sixtina del Vaticano en Roma y también en las paradójicas reproducciones de los grandes casinos de Las Vegas que toman prestado impresionantes réplicas artísticas de la alta cultura: (los casinos Caesars Palace, el Luxor en el que se puede visitar el Museo y la tumba de Tutankhamón, el Venetian con la Galería del Herrmitage y la Apoteosis de Venecia del Veronés entre otros.) El concepto de masificación visual que nos permiten los nuevos medios de comunicación o la masificación del turismo cultural generan una nueva belleza en serie que se democratiza.
Este proyecto pretende huir de la factura relamida y acabada que se asocia al ornamento como un modo de disociar el arte de cualquier confusión con lo decorativo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España