Descripción de la Exposición
“Piedras: Altares de los abuelos, / —escuchas eternos, / duras en su silencio, / durísimas en sus respuestas” Humberto Ak’abal
Escuchar en Tiempos del Agua, es la historia de un río armada por distintos afluentes de Colombia, arranca desde la parte alta de las montañas en el “origen naciente en las rocas” en Río Claro, la reserva natural y patrimonio geológico colombiano, ubicada al sur de Antioquia; baja hacia el Río Chenche (Tolima) “un río que ahogó su pasado”; avanza por el “río negro de espumas blancas”, donde el lecho se carga de cadmio, plomo, metales pesados y materia orgánica al paso por Bogotá; en seguida llega al lugar donde “le sacaron la piedra al río” en Saldaña Tolima, y al final nos volvemos a encontrar el arroyo Aguas Blancas, gregario del Río Ranchería, y donde se originó este proyecto, un río que se le sacó el agua con la promesa del desarrollo responsable de la minería y hoy es solo “un rio de piedras secas.”
La investigación de campo estuvo guiada en dos direcciones paralelas, por un lado un interés científico hidrogeológico en las dinámicas hídricas, las formaciones geológicas, sedimentarias y de erosión, así como en los impactos antrópicos en el paisaje y, por otro lado, lo poético artístico, expresado en las maneras de ser, hacer, y hablar del río en las rocas, una búsqueda desde los medios creativos, como la luthería experimental, para encontrar sus voces, sus tiempos, los acontecimientos y la velocidad en la que el río labró sus historias.
Canto Rodado permite atravesar el cristal del tiempo, reflejar y contrastar con sonidos los ciclos de las rocas, del agua y el tiempo de los humanos. La piedra estuvo antes y estará después. El agua no desaparece se transforma, la música de estas rocas ha estado allí y permanecerá. No tendremos la misma suerte de la piedra, del agua y su música. Quizás este sea el mensaje.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España