Descripción de la Exposición
Michael Bird, heredero de Coca-Cola, y su esposa Bonnie compraron en 1995 un terreno frente al mar en Delray Beach, Florida. Pagaron por él $7.3 millones y mandaron construir allí una mansión de 3.500 metros cuadrados. El diseño inicial incluía un cine, 12 baños, un garaje para 15 coches y un cobertizo para botes. Sin embargo, debido al intento de secuestro de uno de sus hijos en 1996, los planes se paralizaron y la mansión nunca llego a concluirse por completo. Los Bird pusieron en venta la propiedad por $39.5 millones, sin encontrar comprador hasta que en 2002 el promotor inmobiliario Mark Pulte se hizo con ella por menos de la mitad de su valor inicial. La dividió en tres parcelas para facilitar su venta y colocó un anuncio en la revista Variety, ofreciendo la mansión como posible escenario de una película de Hollywood.
El concepto de "publicidad subliminal", acuñado por el publicista James Vicary en 1958, ha estado siempre asociado a la promoción del consumo de Coca-Cola en los cines. Aunque no haya pruebas científicas del experimento, se especula que Vicary intercalaba los mensajes "Beba Coca-Cola" y “Coma palomitas” durante la proyección de las películas, a una velocidad de 1/3000 segundos, en intervalos de cinco segundos; una frecuencia muy por debajo del umbral de percepción consciente de los espectadores, lo que supuestamente habría incitado al consumo de estos productos.
Este proyecto relaciona ambas historias, explorando la manipulación emocional generada a través de las herramientas de edición en el cine comercial de Hollywood y la publicidad audiovisual, donde se recurre a mensajes "hiper-editados" con el fin de maximizar el impacto y atractivo en las audiencias para aumentar el consumo y obtener mayores ganancias económicas.
Exposición. Desde 14 sep de 2023 / etHALL / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España