Descripción de la Exposición
La exposición se centra en Can Coriol, la propiedad de los padres del pintor Oriol Enguany cerca de Constantí. La propiedad, que era un espacio de recreo de fin de semana, se ha convertido en la residencia principal de los padres de Oriol. La selección de fotografías hace hincapié en la autoconstrucción de la casa, de la que se ocupó el padre de Oriol, antiguo albañil, transportista y mecánico. En estas imágenes destacan los detalles de pequeñas reparaciones realizadas con materiales al alcance y con mucho ingenio y habilidad.
La estética de Can Coriol, descrita por Oriol como punk, refleja la actitud libre y sin pretensión artística de su padre. Las imágenes de la exposición establecen un vínculo entre la contemporaneidad y la mística asociada a Joan Miró explorando gestos cotidianos, objetos hallados al azar y herramientas usadas en los trabajos agrícolas. Además, las fotografías evidencian la agresión a la tierra, en especial por la proximidad de un complejo petroquímico y el impacto que este tiene en el entorno.
Can Coriol se convierte de este modo en el testimonio de la desintegración del Baix Camp, afectado por fenómenos como el viento, la lluvia y las grandes infraestructuras. Globalmente, la muestra de Oriol Enguany ofrece una mirada íntima sobre la transformación de este paisaje y su conexión con la historia, la familia y la realidad contemporánea.