Descripción de la Exposición
Desde el "Cuadrado negro" que Kazimir Malevich pintó en 1915, el uso del color dejó de ser un mero complemento principalmente descriptivo para convertirse en el tema mismo de la obra pictórica. Esta emancipación acabó de desarticular la preeminencia que la representación objetiva del entorno había gozado a lo largo de la historia del arte.
Desde ese momento, el color se convirtió en el campo desde dónde desvelar una experiencia espiritual, o incluso desde dónde emprender el que facilitarnos el traslado a otra dimensión o, incluso, desde dónde emprender una especie de tránsito silencioso. La exposición Camps de silenci quiere poner de manifiesto la importancia que la pintura monocroma ha tenido para muchos artistas, sobre todo partir de la segunda mitad del siglo XX, y desvelar sus múltiples variantes que ha adoptado. Alejado de los tradicionales órdenes cronológicos, la muestra propone un recorrido a partir de una selección de pinturas realizadas por artistas de nuestro entorno a partir de los años 50 los cuales abordan la pintura monocroma desde una perspectiva más expresiva y reflexiva y no tan purista o concreta como la de algunos de sus homólogos extranjeros.
La muestra contará con obras de artistas como Sergi Aguilar, Pic Adrian, Erwin Bechtold, Alfons Borrell, Joan Claret, Xavier Escribà, Joan Hernández Pijuan, Georges Noël, Ana Peters, Enric Planasdurà, Miquel Rué, José Maria Sicilia, Teo Soriano, Antoni Tàpies, Vicenç Viaplana, Setxu Xirau Roig.
Exposición. 14 sep de 2023 - 22 sep de 2023 / Marc Domènech (GMD) / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España