Descripción de la Exposición
'CAMPOS DE LA IMAGEN. GRAFÍAS DE LOS HECHOS Y DEL PENSAMIENTO' es fruto de la colaboración entre el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y la Universidad de Vigo. El Proyecto BALIZA, desarrollado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra e integrado en Campus do Mar. Knowledge in Depth, forma parte de las acciones financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Subprograma de Fortalecimiento de Campus de Excelencia Internacional. Se trata de un programa cuyo fin es aumentar la internacionalización y la creación de estructuras estables capaces de conjugar el mundo universitario con el territorio, la administración cívica, la sociedad civil y el mundo empresarial. En este contexto, el Ministerio de Educación junto con la Secretaría de Universidades, impulsó la publicación del documento 'El arte como criterio de excelencia', destinado específicamente a la introducción de iniciativas artísticas dentro de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional. En esta línea de actuación se enmarca el Proyecto BALIZA, cuyo objetivo es diseñar un plan de actuación a medio plazo relativo a la investigación en el campo de las Bellas Artes: seminarios, jornadas, foros de debate, desarrollo de recursos y herramientas específicas, son algunas de las actuaciones llevadas a cabo desde el año 2012, y este proyecto expositivo significa un paso esencial en la exploración y visibilidad del binomio arte-ciencia.
Mostrar que arte y ciencia no están tan separadas como podemos pensar es uno de los objetivos de la exposición 'CAMPOS DE LA IMAGEN. GRAFÍAS DE LOS HECHOS Y DEL PENSAMIENTO', comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego. La historia de la cultura occidental está llena de ejemplos que muestran los vínculos entre un sistema de percepción y medida técnico, y la imagen plástica. Tanto en el plano científico como en el artístico, existen determinados procesos de investigación que precisan de su manifestación en forma de imagen. A partir de esta idea, esta muestra colectiva reúne trabajos desarrollados por grupos de investigación científica de la Universidad, artistas de la Facultad de Bellas Artes, y varios creadores invitados. Todos ellos exponen en un plano de igualdad sus procesos de investigación en torno a las imágenes, en una muestra que se define por su versatilidad.
El título de la exposición cobra especial sentido si atendemos al significado literal del término. 'EIDOS da imaxe /Campos de la imagen' remite, por un lado, a la idea de campos y territorios -incluso sentidos- de trabajo y exploración. Por otra parte, alude también a un concepto filosófico y científico de gran tradición en la historia del conocimiento: el vocablo griego εἶδος / Eidos [aspecto de la realidad condensado en una forma o en un concepto], usado por Platón, Aristóteles, o Husserl -el padre de la fenomenología- en el siglo XX.
El proyecto se ha concebido según siete vías de desarrollo, que se corresponden con el montaje de la exposición en las salas del MARCO: Morfografías, Geografías, Cronografías, Anatomografías, Micrografías, Macrografías, y Espectrografías.
Morfografías reúne los trabajos relacionados con el análisis y engendramiento de formas. Trata de configuraciones dinámicas del acto creativo, tanto en la naturaleza como en el arte. Bajo el epígrafe Geografías se muestran obras que tienen que ver con mediciones y cambios de escala, con el estudio del litoral, del relieve, de los volúmenes; con expediciones geográficas, con la perspectiva. La sección Cronografías se relaciona con las mediciones y registros en el tiempo o del tiempo, tal como Anatomografías se refiere a las mediciones y registros del cuerpo. Las Micrografías -procesos de captación de imágenes de objetos no visibles mediante instrumentos ópticos o electrónicos como lupas y microscopios- y Macrografías -obtención de imágenes o registros gráficos de orden mayor en relación con el objeto seleccionado- son el eje en otros dos apartados. Por último, bajo el título Espectrografías se muestran imágenes obtenidas en el proceso de analizar el espectro de frecuencias característico de un movimiento ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético). La descomposición espectral de frecuencias puede aplicarse a cualquier concepto asociado con frecuencia o movimientos ondulatorios como son los colores, las notas musicales, las ondas electromagnéticas de radio o televisión, e incluso la rotación regular de la tierra.
En cada una de las secciones se han incluido, junto a las obras de artistas e investigadores, materiales históricos y piezas documentales que funcionan como modelos y principios de uso de la imagen-signo, y muestras de procesos experimentales contemporáneos.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España