Descripción de la Exposición
Camarones Arte Contemporáneo abre sus puertas el sábado 18 de mayo de 2019 en el barrio de La Paternal, con la exhibición de CAMPO MAGNÉTICO muestra conjunta entre los artistas Guillermo Mena y Alberto Sassani y la curaduría de Eduardo Stupía.
El espacio dirigido por Lola Silberman y Andrés Langa, tiene como objetivo promover y comercializar la obra de artistas contemporáneos, exhibiendo propuestas que denoten la diversidad de las prácticas artísticas.
El cronograma anual contempla exhibiciones de pintura, fotografía, escultura e instalaciones, como también performances y video-arte, posibilitando el diálogo entre los diversos artistas en las dos salas de la galería. Asimismo, el proyecto se entrelaza con la realización de clínicas y workshops a cargo de profesionales vinculados al quehacer artístico, para generar encuentros de reflexión y diálogo sobre distintos aspectos de la profesión.
Tiene la singularidad de abrir al público los días sábados de 19 a 23h ya que en la Trastienda funciona una pequeña cava de vinos acompañada por tapas de autor que brindará a los asistentes una experiencia sensorial diferente, para que el público, artistas, curadores y agentes culturales concluyan en un lugar de encuentro.
Camarones Arte Contemporáneo es miembro del colectivo artístico La Gran Paternal, por ello inaugura en el marco de este evento cultural que se realiza en el barrio, congregando a más de 30 talleres, 100 artistas residentes y 60 artistas invitados durante las dos jornadas de esta 4ta edición.
Sobre la exhibición
Campo magnético es la muestra con la que inauguramos la Galería. Basados en esa premisa, convocamos a dos artistas con afinidades entre sí pero que hasta el momento no habían compartido la posibilidad de dialogar con su obras. Alberto Sassani miembro del colectivo de La Gran Paternal y Guillermo Mena colega del Programa PAC de la edición 2017, aceptaron la propuesta y se encaminaron a la tarea guiados por el trabajo conjunto que hicimos con Stupía.
El resultado fue por un lado, producto de la búsqueda de obra en los talleres de los artistas y por otro, el proceso que realizaron entre ellos en la galería mientras estaba en transformación. Camarones es un espacio que tenía una identidad e historia previa que se venía transformando, dando lugar al reciclaje de materiales muy en sintonía con el proceso de trabajo de cada uno de ellos.
Unas semanas antes de la inauguración se instalaron en la Sala Gris de la galería para trabajar un site specific, donde los artistas intervinieron el espacio, apropiándose de él, de sus materiales, escombros y desechos, tomándolos como materia prima sensible y reinterpretándolos para que vuelvan en forma de una instalación, formato propio del arte contemporáneo. Por su parte, el artista Santos Loza -que realizará una activación en el marco de la muestra- sumó la parte sonora a este trabajo.
Además de la instalación, de Mena se presentan las obras: Supercelda 01 (carbón y grafito sobre papel, 150x250cms, 2017), unas piezas de Paisaje redundante de la serie Huellas (carbón sobre papel, 40x35cms, 2018 realizadas en la residencia ACE) y la obra Racha indecisa que realizó especialmente para la vidriera de la Galería (carbón y grafito sobre papel, 140X100cms, 2019).
De Alberto Sassani se exponen el ensamble de maderas S/T (130x250cms, 2016), el ensamble de marcos S/T (marcos, bastidores y pinturas cortadas, 150x100cms, 2019), otro ensamble de material recuperado y pinturas cortadas S/T (170x38cms, 2019) y el ensamble S/T (material recuperado y bastidor, 100x50cms, 2019).
El artista Guillermo Mena es gentiliza de la galería Gachi Prieto Arte Contemporáneo.
Lola Silberman
Directora artística
Extracto del texto curatorial
Guillermo Mena y Alberto Sassani conviven en el flamante espacio de Camarones Arte Contemporáneo y al hacerlo generan un transitorio campo magnético, una topografía ambiental de tensiones y atracciones entre dos polos claramente diferenciados, y a la vez misteriosamente afines. Si se optara por examinar primero la cualidad de sus materiales, podríamos establecer un arco perfecto entre el protagonismo aluvional de la madera recuperada en Sassani, y la presencia terminal de esa madera como sustancia carbonizada en tanto activa herramienta de dibujo en Mena.
Para Sassani, la madera es el eje de una verdadera restauración semántica: el artista combina recicladas estructuras de puertas, marcos, estantes, bastidores, e incluso partes desmembradas de algún mueble en desuso, para reordenarlas en imponentes ecuaciones de poesía física.
Mena es el demiurgo de la línea, la textura, la trama y el trazo, expandidos en una épica del gesto y del carácter gráfico, allí donde el dibujo deja de ser registro subjetivo para convertirse en puro fenómeno, un ente autónomo que sobreviene como una fastuosa catástrofe natural.
Cada uno al frente de su categórica identidad artística, con la elocuencia de las convicciones que se revelan estrictamente en la manifestación neta del lenguaje, Sassani y Mena, Mena y Sassani también ofrecen en el dinámico contexto de este nuevo escenario la eficaz matemática bifronte de una experiencia site-specific conjunta, como esbozando una hipótesis de contrapunto dialéctico bajo la forma de metáfora corpórea.
Eduardo Stupía
Curador
Programación
Sábado 18-5 de 19 a 23h Inauguración de la galería con musicalización de Mechi Wonka.
Domingo 19-5 de 18 a 22h En el marco de la 4ta edición de La Gran Paternal | Estudios Abiertos, los artistas harán un recorrido dialogado por la muestra.
Sábado 25-5 de 19 a 23h Durante el feriado celebraremos en Camarones con una programación sorpresa.
Sábado 01-6 de 19 a 23h El fotógrafo y videoasta Santos Loza, realizará en formato de mapping una composición audiovisual que proyectará sobre la instalación de la sala Gris, interviniendo los materiales de la obra y completando el registro sonoro que sumó este artista al site specific.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España