Descripción de la Exposición La Fundación Luis Seoane de A Coruña presenta la primera exposición individual institucional del artista portugués Rui Chafes en España. Con el hierro pintado de negro o ceniza como material exclusivo de sus trabajos, Rui Chafes (Lisboa, Portugal, 1966), artista clave a la hora de analizar el contexto artístico portugués de los últimos veinte años, defiende una actitud muy personal y original de concebir la escultura, ensayando formas que se mueven entre lo figurativo y lo abstracto, estructuras de aspecto cortante, con una singular poesía. Para David Barro, comisario de la exposición, 'cada una de las esculturas de Rui Chafes nos recuerda que no hay futuro sin memoria. Porque Rui Chafes trabaja una escultura que quiere ser escultura, que no tiene prisa ni pretende olvidar sus herencias, ni solapar su historia. El tiempo deviene así principal aliado de una escultura que necesita tornarse arista para anclarse y sobrevivir, solitaria, independiente de cuándo y cómo se conjugan los tiempos. Una escultura silenciosa, capaz de revelarse en el abismo originario de quien, como los románticos, aprehende lo natural'. En esta exposición, titulada 'Campo de sombras', presenta algunos de sus obras más significativas de los últimos diez años, al tiempo que un libro recopilatorio de todos sus trabajos recientes. En este, el comisario alemán Ulrich Loock, ex director adjunto del Museo de Serralves, señala cómo Rui Chafes utiliza casi exclusivamente hierro, 'que se corta, divide, suelda, remacha, dobla, prensa, retuerce, pliega, martilla, pule y trenza, y que luego se pinta de negro o gris. Esta decisión que precede a otras parece una característica personal del artista, una preferencia que se adhiere a él y lo diferencia, como un defecto del habla o el color del pelo, y le da a su obra un estilo original. No obstante, poner en juego una resistencia así también implica que se compliquen las cosas; implica que la creación de relaciones diferenciales entre la obra y lo que no lo es sea más difícil, una dificultad que se corresponde con la obstinación del mundo. El acto de trabajar este rebelde material funciona tanto como una metáfora del acto de lidiar con las cosas como una forma de seguridad y confirmación para el artista, cuya relación afectiva con los procesos de su obra es autoafirmante'. La obra de Rui Chafes forma parte de colecciones como las del Centro Cultural de Belém, Lisboa; Fundação de Serralves, Porto; Centro de Arte Moderna da Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa; Caixa Geral de Depósitos, Lisboa; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Chiltern Sculpture Trust, Oxford; Museu do Chiado, Lisboa; Museo Extremeño y Ibero-Americano de Arte Contemporâneo, Badajoz; Parlamento Europeo, Bruselas; Museu Colecção Berardo, Sintra / Lisboa; Europäisches Patentamt, München; S.M.A.K., Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante; Fundación Caixa Galicia, A Coruña; Museum voor Moderne Kunst, Arnhem; Colección Helga de Alvear, Madrid / Cáceres; Museum Folkwang Essen, Essen; CGAC - Centro Galego de Arte Contemporânea, Santiago de Compostela, entre otras. Paralelamente a la exposición será editado y presentado el libro Rui Chafes. Contramundo, que recoge todos los trabajos del artista realizados desde el 2003 hasta el 2011, con textos del comisario alemán Ulrich Loock, del crítico Alberto Ruiz de Samaniego y del comisario de la exposición David Barro.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España