Exposición en Barcelona, España

Campistron

Dónde:
Tuset / Muntaner, 187 - Bis / Barcelona, España
Cuándo:
11 ene de 2011 - 08 feb de 2011
Inauguración:
11 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Esta serie de obras próximas al género de las «Vanités» -vanidades- se inscribe en la tradición de las Naturalezas muertas que siempre se interrogan sobre la cuestión de lo inerte y lo vivo. O sea, del tiempo.

 

Tras varios años de práctica fotográfica sobre la tauromaquia, su faceta plástica es matérica. Tras la distancia impuesta por el papel glaseado, se trata entrar en las entrañas de la materia pictórica. Su tendencia actual en penetrar la obra con la más cruda realidad muestra un recorrido de autodidacta que ha integrado no solamente la herencia realista española (de Zurbarán y Velázquez) pero también las aportaciones modernas (Tapies y Millares, Duchamp y el objeto) y los contemporáneos (Vanitas, ropa de carne para albinos anoréxico de Jana Sterbak).

 

No obstante la coherencia en el quehacer de M. CAMPISTRON reposa sobre un cuestionamiento ontológico y estético permanente dónde se sitúa la función de la obra de arte.

 

Atraviesa uno de sus temas recurrentes como la crucifixión a través de diversos procesos: aplastamiento, allanamiento, estiramiento, muralismo, volcar, inversión.... Ya hemos podido observarlo en Caravaggio (La conversión de San Pablo; Mártir de San Mateo; La Crucifixión de San Pedro...) en Le Bernin (el éxtasis de Santa Teresa) El Greco...

 

La pintura, en esencia pura es un aplastamiento de la realidad (sea cual sea el estilo). Su paso hacia el estatus de icono muestra en tanto que imagen del mundo, y plantea incansablemente la cuestión de la presencia en la materia.

 

¿Por qué el tiempo y el espacio específicos a la obra de arte nos detienen?

 

¿Qué es lo que hace que este objeto inerte nos transporte hacia un más allá, un abismo de reflexión sobre nosotros y nuestra relación con el mundo, como ningún otro objeto (mesa o papel pintado) puede hacerlo?

 

La obra de arte es siempre el teatro del misterio de la Encarnación, una arena dónde se la juegan por un lado el coraje del artista y por otro el del espectador para «ver las cosas de frente», una muestra de la mirada, la experiencia de una revelación clave: la de la verdad aplastante de nuestra condición mortal (El Ciego). En los interrogantes que plantea, no es una respuesta pero ofrece la posibilidad de construir sentido, belleza por lo tanto un destino humano y libre.

 

Cada obra de M. CAMPISTRON es una crucifixión, un sacrificio (toros, cordero) que nos impone una meditación sobre la existencia, el interfaz entre la « naturaleza muerta » y la trascendencia.

 

Comprendemos que el libro, el escrito, como reliquias últimas y sagradas de la existencia sean sin embargo el nuevo campo de exploración del artista, frente a la pregunta dolorosa de lo que queda de nuestra encarnación.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Michel Campistron, Farenheit

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!