Exposición en Santander, Cantabria, España

Campaña

Dónde:
Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
27 abr de 2012 - 28 may de 2012
Inauguración:
27 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Se inaugura una nueva exposición del joven artista, FERNANDO MARTÍN GODOY, (Zaragoza, 1975), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, (2001), que trabaja regularmente con las galerías Siboney (Santander) y Louis 21 'The Gallery (Palma de Mallorca) y que hace pocas fechas participó con ambas galerías en la tercera edición de JUSTMAD.

 

Como destaca Lidia Gil en su reseña de esta exposición para Arte y Parte; 'Un artista con una trayectoria impecable y coherente, su obra se base en una comprensión esencial de la imagen, que es creada por el diálogo silente entre la luz y la sombra, a base de blanco, negro y amplia gama de grises. Las representaciones son como modelos platónicos del referente, y establecen un continuo entre lo cotidiano y lo transcendente. A través de la sugerencia y el misterio, reclaman poéticamente la necesidad del vacío ... en un mundo dramáticamente sobrecargado de información, otorgando al espectador la posibilidad de crear en ese espacio cedido.'

 

En esta nueva exposición individual en Siboney, agrupa obras de diferentes disciplinas y técnicas; cuadros en acrílico de sus últimas series, siempre con un hilo conductor temático, -cajas (por llenar) y papeles (en blanco)-, una figuración contemporánea con una constante voluntad de síntesis formal que bebe de multitud de fuentes, entre las que están la pintura clásica (en especial el Renacimiento italiano y más aún el Barroco español e italiano), algunas vanguardias europeas y americanas tanto figurativas como abstractas, la pintura contemporánea, la fotografía, el cine, el diseño gráfico o la imagen digital. De otra parte, varios polípticos en tinta china y esculturas en DM (una extensión de su pintura a la tercera dimensión) formando una instalación en la que los objetos multiplican su potencial evocador desde la sencillez geométrica de su forma.

 

En su pintura, el día nunca es el día; la noche siempre es más allá de la noche. Y la ciudad, esculpida en el objetivo de la cámara primero, tiene algo de región glacial de espías que se bosqueja en la textura del papel o del lienzo. La ciudad tiene algo de región glacial de regresados del más allá. En cualquier calle se agazapa un peligro o un crimen; los coches tienen algo de nichos metafísicos y hasta los zapatos poseen una oculta detonación. Más que el pánico en sí, domina la exactitud del silencio, el extrañamiento de una atmósfera sonámbula, la perturbada concavidad de la sombra, este realismo subjetivo y velado que subyuga. Y atrapa. Y anonada con su falsa inmovilidad de precipicio. Fernando Martín Godoy debe salir a la calle cuando nadie lo ve.

 

El caso es que aquí están este puñado de cuadros recientes, impecables, sólidos, muy escuetos, donde el artista insiste en muchos de los registros que ya dominaba a la perfección y que lo han llegado a identificar con un estilo netamente personal, pero donde encontramos inéditos esfuerzos, audacias e investigaciones que son nuevas metas para él, más allá de los temas elegidos.

 

El artista comenta su trabajo: 'No pienso mucho mi pintura. Soy intuitivo. Tengo un proceso: hago fotografías, muchas, y luego selecciono. Parto de una de ellas y la voy depurando, y así salen mis obras. Soy un artista figurativo. Realizo una especie de síntesis e intento contar cosas. En ese modo de operar, de quitar elementos, de aquilatar la composición y el dibujo, surge un clima o una atmósfera de misterio, pero no pongo demasiado empeño en lograrlo',

 

Martín Godoy confiesa que le interesa mucho el renacimiento, el barroco, todo ese periodo de intensa inspiración mística. 'Tengo que citar nombres como Caravaggio, Ribera, Zurbarán, Velázquez. Me atrae mucho la presencia de lo sobrenatural que se refleja a través de la luz natural en los objetos, pero ya sé que parezco más norteamericano'. Siempre que se habla de su producción se cita a Edward Hopper, que es un pintor más narrativo y anecdótico, y metafísico, y suele ubicar a un personaje o varios en el paisaje o en sus interiores. 'Sí, Hopper es como mi referencia maldita, pero mi obra sigue otro camino. En algunos objetos aquí me acerco más a Giorgio Morandi. La pintura es mi pasión y a mí sólo me interesan los grandes cuadros, aquellos que llegan al corazón. Y a mí me sucede, por ejemplo, con 'El jardín de las delicias' de El Bosco, 'El coloso' de Goya, el 'Retrato de una niña' de Velázquez, que es un pintor increíble, con Lucian Freud, Holbein, Brueghel. Son artistas cuyos cuadros hablan por sí solos. A mí no me interesa el discurso teórico ni me creo en la obligación de tenerlo. Ni soy un psicólogo ni un psiquiatra. Pinto sin darme respiro, casi con un ritmo de hiperactivo, y necesito todo el día para hacerlo'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Martín Godoy

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!