Descripción de la Exposición
La Galería Cristóbal Bejarano inaugura el día 8 de noviembre de 2019 la exposición de pinturas de Jesús Iáñez Ferrer (Granada 1960). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente es profesor de dibujo en Linares, ciudad en la que reside y compagina la pintura con la docencia. Desde 1988, año de su primera exposición individual, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en galerías y salas de exposiciones de diferentes ciudades de la geografía nacional y su trabajo está presente en importantes colecciones públicas y privadas españolas. Ha colaborado en la publicación de Catálogos (FFG), Revistas (Arteguía) y libros (Colección de Arte Contemporáneo Fdo. Fernán Gómez nº70).
En su cuarta exposición individual en la Galería Cristóbal Bejarano, Iáñez Ferrer nos presenta, bajo el título de “Caminos”, un conjunto de obras recientes realizadas con técnicas mixtas (óleo, acrílico y collage) y sobre diferentes soportes como madera, cartón o lienzo. Desde que en el año 2008 realizara su primera individual en esta galería hasta la actual muestra, hemos podido ver que su interés por lo matérico ha sido un recurso dominante, en sus primeras exposiciones el color es más sobrio, eran obras más monocromáticas y terrosas, en su tercera muestra se pudo ver cómo las obras eran menos matéricas y el color adquiría un mayor protagonismo, obteniendo unas obras más sugerentes. En esta exposición Iáñez Ferrer nos presenta sus obras recientes en las que vuelve sobre lo matérico, con objetos incorporados a las mismas como tierras, maderas, telas, cuerdas, papel, entre otros, y en las que el color tiene también un importante protagonismo. Obras estructuradas a partir de formas geométricas como círculos, cuadrados o rectángulos que dominan la composición y líneas que organizan el espacio pictórico, todas ellas con unos colores, algunas veces bastante puros, que ayudan a componer y equilibrar a las mismas. Pinturas, rotundas, de una gran belleza, en las que se fusiona perfectamente lo racional y lo irracional.
Rafael Cerdá
---------------------------------------------------
CAMINOS
Surge de la necesidad de buscar nuevas maneras de hacer, crear y expresar desde una perspectiva distinta; pero sin abandonar la esencia y conexión de ideas y sentimientos de las etapas anteriores. Los elementos utilizados se minimizan aún más, aunque permanece la textura como nexo de unión de formas, colores e incluso los mismos materiales. Ahora son diversas y la tierra deja de ser el único elemento unificador. La geometría vuelve a cobrar importancia en estas obras, aunque haya un abandono en la composición muy medida que incluye sobre todo a la simetría utilizada anteriormente. Las obras monocromáticas o coloridas son una constante a la hora de expresarme, no obstante el blanco adquiere ahora un gran protagonismo contextualizando las formas y los mensajes. Tres maneras, tres “caminos” para crear y expresar se pueden ver en esta exposición. Obras donde los títulos junto a la expresividad de los materiales y las composiciones invitan a reflexionar; obras donde el color y los materiales relajan la comunicación estética obteniendo un mensaje directo de fácil comprensión y por último obras donde la geometría, el color y los materiales buscan nuevos espacios compositivos con la intención de sensibilizar al observador y aunar la reflexión y el impacto emotivo.
J. Iáñez Ferrer