Descripción de la Exposición
Javier Riera (Avilés, 1964) expone en Fondo Arte-AS su último trabajo: "caminar, descansar, preservar".
La muestra recoge una colección de cianotipias, un procedimiento asociado a los comienzos de la fotografía y basado en una emulsión sensible a la luz, que fue utilizado en sus inicios como medio de reproducción de especies botánicas.
La exposición se completa con una serie de proyecciones sobre las paredes de la sala de siluetas lumínicas de ciervos que han sido extraídas de animales reales grabados por el artista.
Este trabajo alude a la experiencia con los animales en la naturaleza, que para el artista es fragmentaria y no queda reflejada por la simple captura de su imagen. En las obras de Javier Riera hay presencias animales que son atisbadas, percibidas en apariciones intensas y fugaces que conforman un flujo de imágenes que se superponen. El paisaje está presente en la visión de sus lejanías pero a la vez se incluyen elementos táctiles como ramas y hojas que, colocadas físicamente sobre las cianotipias, dejan su huella lumínica.
Recientemente Javier Riera ha expuesto en el MUSAC de León, en el Centro Niemeyer de Avilés, y en el DA2 de Salamanca. Entre sus numerosas exposiciones anteriores destacamos la que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en 2008.