Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
Artistas: Vito Acconci, Helena Almeida, Armando Alvess, Giovanni Anselmo, Richard Artschwager, John Baldessari, Artur Barrio, António Barros, Lothar Baumgarten, Bernd and Hilla Becher, Christian Boltanski, Fernando Calhau, Alberto Carneiro, Manuel Casimiro, Lourdes Castro, Jan Dibbets, Valie Export, Hans-Peter Feldmann, Hamish Fulton, Anna Bella Geiger, Gilbert & George, Dan Graham, Hans Haacke, Ana Hatherly, Alex Hay, Sanja Ivekovic, Joan Jonas, Imi Knoebel, Jannis Kounellis, David Lamelas, Álvaro Lapa, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Ernesto Melo e Castro, Robert Morris, Leonel Moura, Antoni Muntadas, Bruce Nauman, Maria Nordman, Claes Oldenburg, Dennis Oppenheim, Gina Pane, Jorge Pinheiro, Adrian Piper, Vítor Pomar, Martha Rosler, Dieter Roth, Reiner Ruthenbeck, Julião Sarmento, Gerry Schum, António Sena, Richard Serra, Robert Smithson, Ângelo de Sousa, Francesc Torres, Ana Vieira, Lawrence Weiner, Hanna Wilke, Gilberto Zorio.
La exposición, centrada en una selección de la principal colección portuguesa de arte contemporáneo, construye una revisión de un período ?los años sesenta y setenta? de cambio en los lenguajes artísticos, que marca el inicio de una nueva contemporaneidad. Con ella, el MUSAC abre su espacio expositivo a un periodo de referencia, clave para entender las prácticas artísticas más contemporáneas, centradas en el período que va de 1989 hasta el presente, y que constituyen el núcleo y eje de la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
La muestra Cambio de paradigma presenta una revisión, a través de una selección de obras de la Colección de la Fundación Serralves, de un período de redefinición en la naturaleza del arte y su posición en la vida, creando nuevas gramáticas que, aún hoy, definen los parámetros de lo que entendemos por arte contemporáneo. A mediados de los años sesenta, dentro de un contexto de cambios sociales y políticos, se produce una revolución en las prácticas artísticas, tanto a nivel de formato como de contenidos, a partir de la cual surgen multitud de propuestas que se desprenden de la situación social del momento.Durante estos años, el concepto de vanguardia se vuelve un tanto globalizador, haciendo emerger en la experiencia artística aspectos globales de la vida. En este periodo, la condición de la obra de arte es redefinida tanto en una interacción con la vida como en una crítica de la autonomía, de la ?esencia? y del ?ensimismamiento? de la obra de arte que se traduce en las experiencias minimalistas.
Como traslación de este periodo, Cambio de Paradigma se articula a partir de varios nexos conceptuales que sientan las bases de la definición de las prácticas artísticas a partir de este periodo y hasta la actualidad.
Entre otras prácticas, se produce una revisión de paisaje a través de corrientes como el land-art con la utilización del marco y los materiales de la naturaleza para la redefinición del género; o una revisión y crítica socio-espacial de la arquitectura y el urbanismo a través de nuevas prácticas como la alteración de la percepción de las construcciones en su entorno.
El uso de nuevos materiales, ya sean materiales pobres o reciclados a partir de otros preexistentes, afecta especialmente a la escultura, tal y como evidencia el arte povera. Pero en paralelo se acentúa también la simplicidad de formas y materiales como expone el minimal americano.
Asimismo, la agitación de nuevas ideas políticas y sociales (feminismos, postconolonialismos, antibelicismo, movimientos pro derechos civiles) entra en la práctica artística, unida al uso de nuevos lenguajes como son el audiovisual o el de la acción: surgen de las prácticas performativas como género crítico fuera del mercado establecido del arte.
En este cambio de paradigma, lo textual se erige en soporte de lo conceptual, y la fotografía y el vídeo se erigen en vehículos de soporte y documentación de acciones. Se produce un cruce de los lenguajes formales, y se generaliza el uso del cine y del video, de la fotografía y del texto como soportes de proyectos conceptuales. En esta línea, en la sala 2 podrán verse algunos ejemplos de publicaciones y ediciones de artistas, ejercicios textuales y de poesía experimental.
Del mismo modo, la muestra se completa con tres programas de vídeoque podrán verse en la sala 2 del MUSAC a lo largo de la duración de la muestra:
Laurence Weiner24 de septiembre - 23 de octubre
A First Quarter, 1973Videoworks of Lawrence Weiner, vol.1, 1970 - 1974A Second Quarter, 1975
Ângelo de Sousa25 de octubre - 27 de noviembre
Compilação, 1972 -1976
Feminismos26 de noviembre, 2011 - 8 enero, 2012
Valie Export. Körperaktionen, 1973-76Joan Jonas. Vertical Roll-Loop, 1972Joan Jonas. Left Side Right Side, 1974Hannah Wilke. Gestures, 1974Sanja Ivekovic. Instructions #1, 1976Anna Bella Geiger. Declaração em Retrato, 1974
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España