Descripción de la Exposición
Enrique Hoyos ha sido un pintor extrovertido y punzante, que ha sabido mezclar en su trabajo una visión alegre y burlona de la vida con una reflexión seria y trascendente sobre la pintura y él arte. Su obra evita a toda costa el trascendentalismo temático utilizando motivos cotidianos, comunes y corrientes y no exentos de humor, pero buscando plasmarlos, entonces sí, trascendentalmente, es decir, de una manera original y motivante.
En cuanto a su realización o estilo su obra podría clasificarse como expresionista dadas sus conscientes alteraciones de la realidad y su enérgico gestualismo. Su trabajo no denuncia, acusa, condena, ni amenaza.
Su obra, sencillamente, registra con una manera de ver particular, hechos y actitudes que a pesar de su aparente nimiedad resultan dicientes del mundo y de la vida.
Sus imágenes aparecen por lo regular centradas en rectángulos que sugieren pantallas o ventanas. El fondo está compuesto por pinceladas y grafismos espontáneos, mientras que los bordes, en tonos contrastantes que dejan entrever colores aplicados previamente, dirigen la vista y concentran la atención en el tema principal.
No solo los colores y su superinposición sino el todo de muchas de sus obras resulta reminicente de las molas de los indios cuna, como si el artista, no obstante su libertad creativa, quisiera reconocer tradiciones nacionales o hacer señalamientos de lugar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España