Exposición en Valencia, España

Caligrafía china moderna: Obras de Gu Gan y Pu Lieping

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
26 sep de 2012 - 20 ene de 2013
Inauguración:
26 sep de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta propuesta, organizada por el IVAM y SICA y que cuenta con la colaboración del Instituto Confucio, reúne cincuenta obras con caracteres chinos de Gu Gan y Pu Lieping que mostrarán al público visitante una innovadora interpretación de su cultura, a través de la combinación de la tinta y la aguada tradicional que reutiliza los símbolos de la caligrafía china. Los dos artistas, forman parte del grupo de creadores que se ha centrado en la representación del alfabeto chino como una disciplina más de las bellas artes y cuyo trabajo permaneció oculto en su país hasta finales de los años 80.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con el fin de consolidar el intercambio cultural entre China y España, el IVAM y la Asociación Cultural Internacional de Shanghái (SICA) presentan en la Sala de la Muralla del IVAM la exposición Caligrafía china moderna: Obras de Gu Gan y Pu Lieping. Esta propuesta reúne cincuenta ... obras con caracteres chinos de ambos artistas que mostrarán al público visitante una innovadora interpretación de la cultura china, a través de la combinación de la tinta y la aguada tradicional que reutiliza los símbolos de la caligrafía china.

 

Los dos artistas forman parte, desde sus inicios artísticos, del grupo de creadores que se ha concentrado en la representación del alfabeto chino como una disciplina más de las bellas artes y cuyo trabajo permaneció oculto en su país hasta finales de los años 80.

 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de Consuelo Ciscar, directora del IVAM, Zheng Jiayao, director ejecutivo del SICA, Ding Zhenggeng comisario de la muestra, Huang Miaozi, historiador del arte y calígrafo, Norberto M. Ibáñez y Hou Guangfei, artista.

 

Los casi diecisiete años de desarrollo de la caligrafía moderna china han visto como muchos de los artistas en activo la han asimilado como su principal técnica de expresión. Entre ellos, se encuentra Gu Gan (China, 1942) que se ha convertido, sin duda alguna, en una de las figuras más destacables en la evolución del arte contemporáneo en China, que comenzó en 1985 y que se ha ido consolidando en el contexto nacional.

 

Los trabajos de caligrafía moderna de Gu Gan representan un lenguaje que trasciende las barreras culturales. A pesar de que siempre recurre a la caligrafía china para expresar emociones y significados, es capaz de observar el mundo con una visión innovadora, así como responder a las pulsaciones culturales que se producen continuamente en nuestra época con una mentalidad abierta, ya que siempre sitúa su actividad creativa en el ecosistema de la cultura moderna.

 

En el caso de Gu Gan vemos como una gran parte de sus obras muestran la reflexión de un espíritu cultural profundo, aunque conciso, a través de cuidadas imágenes con un alto nivel de abstracción. La caligrafía moderna de Gu Gan interpreta y enriquece el pensamiento cultural de su país. De este modo, la apreciación de su caligrafía da prioridad a la reformulación de los códigos culturales. Gu gan fue el primero que utilizó el color en la caligrafía y desde finales de los años 70 une la influencia del arte moderno europeo con su dominio de los métodos tradicionales de la caligrafía china.

 

El calificativo 'moderno' dentro del concepto de 'caligrafía moderna' debe entenderse cronológica y culturalmente. Como concepto temporal, tiene la propiedad de extender las formas en el tiempo e ir variando a través de la innovación. Como concepto cultural, se trata de la restauración de un lenguaje caligráfico ontológico en virtud de la deconstrucción y reconstrucción de la forma visual de la caligrafía con una determinación cultural.

 

La obra de Pu Lieping (China,1959) puede parecer en una primera impresión, una simple combinación de conceptos del arte abstracto occidental y la pintura tradicional oriental de tinta china, provocando en el espectador la sensación de estar ante una obra de arte abstracto con un asombroso contraste entre líneas y colores. Sin embargo, se trata de un nuevo y audaz género artístico, que integra la caligrafía tradicional y moderna, recuperando la historia milenaria de la caligrafía china y reimplantando la caligrafía japonesa moderna en China, su lugar de nacimiento.

 

Comparada con el arte tradicional, la caligrafía china de tinta aguada ha dejado de ser la reproducción de las líneas estructurales de los caracteres sobre seda blanca. Del mismo modo, si se compara con otras formas de arte gráfico abstracto, tampoco se trata de una amalgama impulsiva de colores irracionales y lenguajes estructurados.

 

El propio artista se desafía sistemáticamente a sí mismo hasta conseguir crear métodos innovadores y alcanzar la otra orilla del ideal con una armoniosa mezcla de racionalidad y espontaneidad incorporando la influencia del expresionismo abstracto. La serie 'Imaginaciones en el viento', por ejemplo, supone un avance significativo puesto que busca inspiración en la naturaleza, al ser insuficiente la creación desde el conocimiento y el pensamiento racional. Todas las imágenes del viento, las nubes y el agua en la naturaleza se convierten en elegantes y suaves pinceladas correspondientes a los símbolos del lenguaje escrito chino, que fluyen y flotan libremente.

 

Sus grafías, aceleradas y trabadas entre sí, nos hablan de la fugacidad del tiempo y de un dinamismo que está marcando el estilo de vida de una sociedad contemporánea compleja.

 

Con motivo de la exposición, el IVAM ha organizado una taller didáctico que introducirá a los participantes en los procesos creativos del arte caligráfico chino y que tendrá lugar del 16 de octubre al 23 de diciembre. El taller, que se realiza en colaboración con el 'Instituto Confucio' de la Universitat de València, inicia las actividades didácticas del museo en el presente curso escolar.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gu Gan, The Sun in the Heart

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones