Descripción de la Exposición Ofelia Rodríguez es una artista profundamente original, que ha creado en ensamblajes de pinturas, collage y cajas, un lenguaje visual que se alimenta libremente de la cultura popular y masiva y que, al mismo tiempo que rechaza las ortodoxias de la pintura moderna, forja vínculos con el Arte Popular y con las energías del Dadá. Entre sus materias primas acumuladas, encontramos juguetes de plástico baratos, palmeras, chupos en miniatura, y uñas falsas. Sus intereses no están restringidos, en otras palabras, a las variadas instancias vivientes de la expresión visual popular de América Latina, sino que obtiene inspiración acumulada en toda clase de materiales hechos y producidos en forma masiva, cualquiera sea el lugar donde se encuentre, en Londres, Cartagena o México y los transforma de acuerdo con su visión personal. A lo largo de las dos últimas décadas, ha habido desarrollos en su obra sin que esta perdiera su carácter distintivo. En algunas pinturas de comienzos de los noventas, hubo un mayor énfasis en la diversidad de los elementos pintados dentro de la composición, indicaciones del paisaje con otras características y figuras, algunas veces entrelazadas con objetos y fotografías preparadas. Apartes de un texto de Dawn Ades, Catedrática de Historia del Arte y Teoría del Arte de la Universidad de Essex en Inglaterra. Ha escrito sobre el arte del siglo XX, especialista en Dadá, Surrealismo y Arte de América Latina, Curadora de exposiciones en Londres, en especial La Era Moderna del Arte en América Latina (1989) y Surrealismo Encubierto: George Bataille y sus documentos (2006).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España