Descripción de la Exposición
Liliane Tomasko explora la pintura como portal a los ámbitos del sueño, en los que indaga entre el consciente y el subconsciente. Tomasko considera que el desequilibrio entre estos dos estados es clave en la problemática de la sociedad contemporánea. En sus palabras, “la materia negra, representada por el subconsciente, se manifiesta a través de nuestros sueños y ha sido ignorada.” Cada una de las seis pinturas de la exhibición resalta esta brecha al representar un estado de ánimo. Las tres obras de gran formato aluden al despliegue, la apertura y el crecimiento. Las tres piezas en blanco y negro, más pequeñas, hablan de la negación, la invisibilidad y el estancamiento. Tomasko traza líneas gestuales que oscilan entre el enfoque y el desenfoque, como ocurre en los sueños y la memoria.
Para esta exposición, Tomasko viajó al sur de Perú a visitar las Líneas de Nasca, cuya escala y naturaleza misteriosa la cautivaron por primera vez en una exposición en el Museo Rietberg de Zúrich a finales de la década de los noventa. Desde entonces, ha tenido un creciente deseo de caminar a lo largo de ellas como sus creadores lo hicieron alguna vez. Este sueño se hizo realidad en octubre de este año, cuando recorrió las Líneas de Bogotalla en el distrito del Ingenio en Nasca, guíada por un arqueólogo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España