Descripción de la Exposición
El patrocinio se enmarca en el apoyo de ACCIONA a los proyectos más innovadores del Museo del Prado con la apertura de sus instalaciones a artistas vivos como Miquel Barceló, Thomas Struth, Cy Towmbly y Richard Hamilton, entre otros.
El invitado, en esta ocasión, es el polifacético e internacionalmente reconocido artista chino Cai Guo-Qiang (Quanzhou, 1957) cuya formación inicial como pintor estuvo marcada por la admiración a la figura del Greco, que le llevó en 2009 a realizar un viaje en su honor desde Creta a Toledo. Esa vocación inicial por la pintura se ha mantenido viva desde entonces orientada por los usos performativos y caracterizada por la utilización de los materiales que forman la identidad cultural de su país como son las igniciones de pólvora sobre lienzo.
A partir de su instalación en Nueva York, ciudad donde reside y trabaja, su particular trabajo con la pintura se ha desarrollado en paralelo a eventos pirotécnicos tan conocidos como fuera la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008.
El proyecto de Cai Guo-Qiang en el Prado consistirá en trabajar durante unas semanas el próximo mes de septiembre en el edificio del Salón de Reinos, donde creará una serie de obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su particular relación con los maestros del Museo del Prado. Esta residencia culminará con la creación en vivo de una obra de escala monumental titulada "El espíritu de la pintura". La última fase del proyecto será la exposición del conjunto de las obras creadas en la sala C de la ampliación entre octubre de este año y marzo de 2018.
José Pedro Pérez-Llorca, Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, y José Manuel Entrecanales, Presidente Ejecutivo de ACCIONA, han firmado hoy el convenio de colaboración para la organización del proyecto “Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura” que tendrá lugar en el edificio Jerónimos de 25 de octubre de 2071 al 4 de marzo de 2018. En virtud de este acuerdo, la multinacional española, volcada muy especialmente con la innovación, se compromete una vez más a apoyar un importante proyecto del Museo vinculado a la creación contemporánea y que este caso surge de la fascinación del artista por el Greco y de su apuesta por reivindicar su faceta como pintor enfrentándose por primera vez con los grandes maestros de la tradición con su innovadora y particular técnica artística.
Durante el acto, en el que ha participado el propio artista, se han avanzado las líneas generales proyecto para el que Cai Guo-Qiang (Quanzhou, provincia de Fujan, China, 1957) convertirá el Salón de Reinos en su estudio produciendo allí un grupo de obras inspiradas en la memoria de este espacio palaciego y en un diálogo con los maestros antiguos del Prado. Esta residencia artística, que tendrá lugar durante las dos semanas previas a la inauguración de la exposición, culminará con la creación en directo de la última parte de la obra “El espíritu de la pintura”, una pintura de una escala monumental (de aproximadamente 18 metros de ancho).
Tanto esta obra como las demás, igualmente creadas con ignición de pólvora durante su estancia en el Salón de Reinos, formarán parte de la exposición monográfica “Cai Guo-Qiang en el Prado. El espíritu de la pintura”, que se celebrará en el edificio de los Jerónimos del Museo del Prado. Una muestra en la que los visitantes aprenderán acerca del diálogo que Cai Guo-Qiang ha entablado con el espíritu del Greco, en particular, desde sus años de formación hacia la actualidad, a través de una selección de obras que sumará a las ya citadas algunas pinturas tempranas de Cai, memorias del viaje que emprendió en 2009 siguiendo los pasos del Greco (desde su ciudad natal, Creta, a Venecia, Madrid, hasta su etapa final en Toledo), y un nuevo tríptico inspirado en el gran maestro.
Para la creación de sus nuevas pinturas para la exposición, Cai Guo-Qiang, utilizará por primera vez pólvora local procedente de Valencia.
El artista. Cai Guo-Qiang
Cai Guo-Qiang (nacido en 1957, Quanzhou, provincia de Fujian, China). Estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, y desde entonces su obra ha abordado múltiples disciplinas artísticas como el dibujo, la instalación, el vídeo y la performance. Durante su estancia en Japón, entre 1986 y 1995, exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que le permitió desarrollar sus originales proyectos de explosión.
Cai ha recibido el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia en 1999, el 20 Premio de Cultura Asiática Fukuoka en 2009, el Premio de la Fundación Barnett and Annalee Newman en 2015, así como el Premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (BACA) de 2016. En 2012, fue uno de los cinco galardonados en el prestigioso Premio Imperial, que reconoce la trayectoria en las artes, en categorías no recogidas en el Premio Nobel. Además, también fue uno de los cinco artistas que recibieron la primera Medalla de las Artes del Departamento de Estado de Estados Unidos por su destacado compromiso con el intercambio cultural internacional. Cai fue también director de efectos visuales y especiales en las Ceremonias de Inauguración y Clausura de las Olimpiadas de Verano de Pekín en 2008.
Entre sus numerosas exposiciones y proyectos individuales destacan Cai Guo-Qiang en el tejado: Monumento transparente, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2006, y su retrospectiva Quiero creer, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 2008 también presentada el mismo año en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín y en el Museo Guggenheim Bilbao en 2009. En 2013, su primera exposición individual en Brasil, Da Vincis do Povo, se presentó como exposición itinerante en el Centro Cultural Banco do Brasil y el Museu dos Correios de tres ciudades d de este país. Viajó de Brasilia a San Pablo antes de llegar a su destino final en Río de Janeiro, y fue la exposición más visitada de un artista vivo en todo el mundo ese año, con más de un millón de visitantes. En octubre de 2013, Cai creó Aventura de una noche (Aventure d'un Soir), un proyecto de explosión para Nuit Blanche, festival de arte y cultura que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la ciudad, organizado por el ayuntamiento de París.
Sus últimas exposiciones individuales incluyen Allí y de vuelta en el Museo de Arte de Yokohama en 2015 y Mis historias de pintura en el Bonnefantenmuseum Maastricht en 2016. El 15 de junio de 2015, Cai realizó su proyecto de explosión más reciente, Escalera al cielo, en la costa de la isla de Huiyu, Quanzhou, China. Sus próximas exposiciones individuales incluyen Octubre en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú (septiembre de 2017) y “Cai Guo-Qiang en El Prado. El espíritu de la pintura” en el Museo del Prado, Madrid (octubre 2017).
Actualmente vive y trabaja en Nueva York.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España