Descripción de la Exposición
Miguel Triviño ofrece en la sala 4 un recorrido por instalaciones, pinturas y dibujos llevado por las sensaciones que suscita el café y su aroma, donde la cafetera no es solo un objeto habitual sino que se humaniza (dada la sugestiva corporeidad femenina que le otorga el pintor), sin obviar la investigación de elementos plásticos como la línea o el color. En esta exhibición el autor brinda "un homenaje al Maestro Alejandro Otero y también al cafecito colado de nuestras mañanas. Para sumergir al observador en su particular universo", señala el texto que acompaña la misma.
En palabras de Triviño, la exposición forma parte de un trabajo que vengo desarrollando hace unos años; partió de las Cafeteras de Otero, quien las llevó hasta una abstracción total. Yo fui al revés, trabajé las deformaciones de Otero y comencé a formarlas para llegar por la hoja hasta la raíz. También se advierte en la sala la influencia de Velásquez en su labor pictórica, que se destaca en su alusión a la obra Las Meninas en su pieza titulada Encopetadas.
Las Cafeteras de Triviño, más que tener un valor simbólico, parten de una búsqueda de sí mismas en nosotros hacia la connotación de un universo armónico. Y este creador "incrusta en variados soportes sus cafeteras, tazas, coladores, asas, siguiendo el hilo conductor de los rituales del café; para reconstruir una historia familiar y social con un significado más profundo que las imágenes representadas, una búsqueda que va más allá de los límites de la visión inmediata, asumiendo la realidad del objeto hasta revelar una verdad que tiene correspondencia en nosotros".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España