Descripción de la Exposición
En el arte, el silencio es absolutamente necesario, un cambio de ritmo que se hace notar en las composiciones. En poesía, esa elipsis a veces se hace palpable a través de las cesuras. Una cesura es una pausa abrupta ubicada en la parte central o final de un verso que acentúa su ritmo, marca y secciona el verso en dos. Esa pausa palpable entre versos podría remitir a los espacios de relación que se generan entre distintas piezas que conviven en un mismo lugar. También dentro de algunas composiciones encontramos silencios de este tipo. La experiencia nos dice que esos sugerentes silencios están lejos de ser absolutos. Constituyen, en el fondo, una invitación a escuchar lo que nos rodea con mayor atención.
La cesura también nos permite dedicar un tiempo para la reflexión o tomar aliento. Se convierte en un respiro necesario. En el arte contemporáneo, la poética del vacío está más presente que nunca. Son los cuerpos los que activan las obras en un diálogo íntimo con la pieza que termina dándoles el sentido para el que fueron creadas. En esa frontera, que separa la superficie conocida de la obra y los matices que nosotros reflejamos sobre ella, es donde se encuentra el espacio de la experiencia. Para Lao-Tsé, el vacío era un principio activo entre las cosas, un principio que las hace útiles. Una suerte de vacío experimentado en un sitio y un momento precisos.
En Ian Wallace la cesura se presenta como elemento doble, ya sea a través de sus composiciones, donde el ritmo ofrece respiros como en Chelsea Exterior, New York II (2014), en la que las franjas de color marcadas por el artista, establecen dos momentos de continuidad temporal y espacial. Por otra parte en piezas como Table With Un Coup de Des II (2011), la poesía se incluye directamente dentro de la composición, a través de una fotografía de su taller en la que aparece un ejemplar de poemario de Mallarmé.
Con Robert Barry, el espectador siempre parece estar en esa posición incierta donde no se puede distinguir cuáles son los límites de la obra. En sus conocidas composiciones seriadas, el espacio de separación entre las piezas es el elemento de diálogo más notable entre los lienzos y el espacio arquitectónico. En otras como Word List (2018) la cesura es se evidencia aún más.
En las composiciones de Stéphane Dafflon es tan importante lo que se materializa en el lienzo como lo que se presupone que existe pero es de alguna forma invisible. De nuevo es el observador quien completa la información que se ha perdido durante ese silencio, como una canción que es silenciada en algún punto pero cuyo ritmo no deja de sonar en nuestra cabeza. Piezas como AST327 (2018) o AST324 (2018) son la celebración de una ausencia que acentúan la materialidad de la obra.
En el caso de Thomas Scheibitz esas ausencias se perciben en los contornos de las obras. A través de ellos, podemos intuir su interés por definir espacialmente los elementos de la composición. La cesura también aparece en la dicotomía que existe entre abstracción y figuración. Es de nuevo el espectador el que se ve retado a encontrar el vínculo entre el sistema de Scheibitz y la realidad enmascarada.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España