Descripción de la Exposición
Sabrina Amrani presenta “Caen sílabas negras”, la primera exposición de Julia Llerena en la galería.
En los versos bordados de las obras de Julia Llerena encontramos sílabas que se desploman, manos que modelan palabras y el deseo de convertirlas en materia. Grafía de hilo que antes que hebra fue máquina y, previamente a ella, una voz, un aliento. Aliento: calor y cobijo. Sábanas, cerámicas y troncos quebrados que enumeran la geografía íntima de la artista y nos invitan a ser cómplices de esta guarida cotidiana en la que el lenguaje se desdobla.
Según Barthes, texto quiere decir tejido. Un tejido detrás del cual se encuentra, más o menos oculto, el sentido (la verdad) y donde acentuamos la idea generativa de que el texto se produce, se trabaja a través de un entrelazado perpetuo, en el que el sujeto se pierde y se deshace inmerso en él. Un bordado bien ejecutado es idéntico en sus dos caras, por lo que en esta técnica la importancia recae en la factura del envés, lo oculto a la vista. Sin embargo, si lo que se borda es un escrito, la reversibilidad es imposible o, en todo caso, sólo puede darse desde la ilegibilidad. El hacer del destejer, trasladado al hacer del texto, recuerda que todo escribir implica desescribir.
Caen sílabas negras es un verso suelto de Gamoneda, el único fragmento de poema que se desvela con palabras escritas –a través de elementos tipográficos– en la galería. Los títulos siempre pesan. La caída contiene incertidumbre, lo que supone un descubrimiento. Hay algo que se precipita, que parece descender cuando aparece el entendimiento a lo largo de nuestras vidas, cómo si el derrumbe –y su golpe– fuera un trance hacia el conocimiento y el aprendizaje. Esta exposición es una invocación para amortiguar el impacto de la caída, haciendo de la excavación caricia: Con las manos se forman las palabras / Con las manos y en su concavidad / escarba la tierra del discurso. Estos versos sumergidos en la tela, los huecos profundos que formamos y dejamos; este entrelazado perpetuo de susurro, cristal, sutura y aire, pueden ser un intento de tocar el pensamiento o la lengua por nacer.
Extractos del texto Caen sílabas negras de Raquel G. Ibáñez.
---------------------------------------
SOBRE LA ARTISTA
Julia Llerena (Sevilla, España, 1985) estudió Bellas Artes entre Sevilla, Barcelona y Florencia. Más tarde realizó un Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre sus exposiciones individuales recientes se encuentran La palabra, menos una, Cibrián Gallery, San Sebastián, España; In event of moon disaster, Fresh Window, Nueva York, EE.UU.; El todo como objeto, Galería RocíoSantaCruz, Barcelona, España; Estrato 0, Blueproject Foundation, Barcelona, España; Los lugares de un ardid, Hospital Real, FACBA, Granada, España; y Home, una cuestión global, INICIARTE. Sala Santa Inés, Sevilla, España.
El trabajo de Julia Llerena se ha mostrado en la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa, Mediterranea 16, Ancona, Italia; MuVIM, Valencia; Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (Da2), Salamanca, España; Espacio OTR, Madrid, España; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla, España; Embajada Española en Tokio, Tokio, Japón; Espacio Odeón, Bogotá, Colombia; Galería Espacio Mínimo (Entreacto), Madrid, España; Laboral, Gijón,España entre otros.
Entre las becas y premios que ha obtenido se encuentran Blueproject Foundation, Barcelona, España; Laboratorio Brecha, La Paz, Baja California Sur, México; Beca de Creación Injuve 2015, Circuitos de Artes Plásticas XXVI o la Beca de Producción de la Comunidad de Madrid.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España