Descripción de la Exposición Maurice Montero (Francia, 1960), es un escultor de origen francés, quien desde 1984 ha adoptado tierras ecuatorianas como su segundo hogar, es allí donde desarrolla gran parte de su actividad artística, nutriéndose de la calidez y el color ecuatorianos. Su obra invade espacios urbanos cargándolos de cierto aire lúdico y despreocupado, pudiendo observarse su producción en diversos lugares de Quito y Guayaquil, en Ecuador; además de colecciones privadas repartidas en Rusia, Francia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Inglaterra, España, Canadá y Suiza. Desde el año 2003, expone de manera colectiva e individual, siendo algunas de sus presentaciones personales: 'Exposición esculturas mecánicas', en Galería Madelaine Hollander, Guayaquil, Ecuador (2003); 'Exposición esculturas mecánicas', en Galería Aymara, Isla Sta. Cruz, Galápagos, Ecuador (2008). Actualmente vive y trabajo en Quito, Ecuador. En esta ocasión Montero presenta un conjunto de ocho esculturas, de las cuales la Historiadora Alexandra Kennedy escribe lo siguiente: 'La actual exposición en Lima en la prestigiosa Galería Enlace trae dos series iconográficas, la una, que nos remite a su interés por aquella gente que fabricó aparatos que nunca volaron y que las realizaban instintivamente, y la otra, más reciente, la del Kamasutra, caracteres híbridos que se retan a unir sus cuerpos exudantes de pasión y erotismo. Ambas acciones -la de volar, la de amar- pueden repetirse sin límites bajo el impulso de manivelas operadas por el visitante, que mira y siente el movimiento no solo de la acción impulsada por el artista sino del complejo engranaje construido minuciosamente para ser visto en cada una de sus piezas. El artista y el científico juntos en todas y cada una de estas. Entonces, el juguete deja de ser un pasatiempo fútil y se convierte en una extraordinaria máquina que conlleva un gran esfuerzo en su paciente construcción y que puede disparar en el visitante una serie de reacciones disímiles. Montero resulta, además, alquimista de varios materiales manejados con infinidad de herramientas. Si la base es la madera, sus esculturas de mesa o públicas incorporan muchos otros materiales como hojas, papel encerado, tela, metal y tantos otros. Y lo hace con humor; sus personajes deleitan al espectador-manipulador con sus actitudes desenfadas, graciosas, inesperadas, tanto en sus hombres-pájaro de vuelos imposibles recordando al mítico Icaro, como en el juego desaprensivo y fugaz de un par de amantes. Sus amantes -hombres/mujeres con máscaras de animales- corresponden al deseo de Montero de un acoplamiento perfecto, inspirado por la lectura del Kamasutra que considera categorías similares en los miembros de una pareja; los pequeños cuerpos representados por la liebre (ser masculino) y la cierva, los medianos por el toro y la yegua, los grandes por el caballo y la elefanta. Estos autómatas-equilibristas enfatizan, además, el que en las buenas relaciones es tan importante lo intelectual como lo sexual. El artista añade elementos como el sonido producido por la introducción de un fuelle. Así los actos de amar o intentar volar se configuran en una serie de acciones que entre lúdicas y mecánicas dejan ver la complejidad en las relaciones humanas.'
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España