Descripción de la Exposición
Esta exposición única, exclusiva y efímera trata de mostrar el proceso creativo de Juanan Requena en su estudio.
Se podrá ver cómo trabaja, sus libros, diarios y algún que otro secreto que Juanan os contará….
Habrá venta de obra única creada para la ocasión.
El lugar elegido para esta exposición es la “Sala Hidropedal” de los artistas plásticos Santi Cervera y Leto. Un espacio único e ideal para la cita.
--------------------------------
Juanan Requena, fotógrafo coleccionista y poeta compulsivo rastrea recuerdos, momentos y tiempo. Viaja desde dentro.
La oscuridad es hija del tiempo. Aquí, en este espacio que ha hecho suyo, las imágenes se convierten en objetos vivos. Este es el destino que les da. Toman forma y cobran vida, palpitan, asombran y sorprenden existiendo. Están buscando significado a sus vidas. Nosotros también.
Más que contar experiencias, la fotografía preserva lo que ya está perdido.
Lo que creemos eterno dura tan poco. Y el bello y vano intento del fotógrafo es domar el tiempo. Juanan nos sumerge en la oscuridad donde sus fotografías hacen el papel de una luciérnaga. Estos pequeños puntos de luz son nuestras guías.
Caminamos a ciegas en silencio y todo se vuelve más claro.
Mat Jacob
--------------------------------
Fueron las fotos de la tienda de campaña en mitad de Cazorla y el Seat 128 blanco, las de la Pentax, las de color Kodak, nosotros hacemos el resto, las de las carreteras y las balas de paja en los campeonatos de Rallies nacionales, la del chaval incrédulo sobre la moto de Aspar.
Y al volver de cada viaje revivir la aventura otra vez: montar todos los trastos, desenredar cables, encender el proyector de diapos y escuchar el sonido cada vez que pasaba la foto. Las tardes de domingo en casa, la luz temblorosa sobre la pantalla, los recuerdos, salvar el paso del tiempo.
Ya tenía el impulso, el significado de mirar. Todo eso creció dentro de mí. Años después fueron mis fugas y mis regresos, cambié de lugares y de vistas, quise ser deriva decidido a la conquista de aquella misma luz. La velada luz que siempre acompaña a los recuerdos.
Entonces llegaron la primera réflex de segunda mano, los manuales básicos en una biblioteca cerca del mar, las cámaras de juguete, las Polaroids de antes y la Nikon que rescaté de la basura, los carretes baratos y de tres en tres, la espera en las puertas de las tiendas de revelado, mate por favor, 7 x 10, gracias, en menos de una hora, un curso de iniciación al laboratorio, apretar el botón sin pensar, la compañía, el disparo desde el corazón, los diarios y el sentido.
Los tiempos cambiaron, crecieron las ideas nómadas y se desbordaron cada año las libretas. Pero aún hoy, todavía y como nunca, el impulso sigue siendo regresar a la calidez de aquella luz.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España