Inicio » Agenda de Arte

Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada

Exposición / Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
06 feb de 2015 - 17 may de 2015

Inauguración:
05 feb de 2015 / 19:00

Comisariada por:
Manuela Villa Acosta

Organizada por:
Matadero Madrid

Artistas participantes:
Eugenio Ampudia

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

Matadero Madrid inaugura el próximo jueves 5 de febrero a las 19 h. en Abierto x Obras, 'Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada', una intervención de Eugenio Ampudia comisariada por Manuela Villa en lo que fue la cámara frigorífica del antiguo matadero. En la instalación, una alberca de agua oscura refleja, como un espejo, la sala quemada y a sus visitantes. Una pasarela de madera por la que el público puede merodear, rodea el bello objeto de agua estancada. La única manera de acceder a él es a través de una llamada de teléfono al número +34657529016. Cada llamada individual provoca una tímida onda en el agua. ¿Una innecesaria mancha en el silencio y en la nada? La frase que da título a esta intervención de Eugenio Ampudia, dicha por Samuel Beckett sobre su propio trabajo en 1969, juega, como esta instalación, con la paradoja. Esta investigación artística entiende su relación con el lugar como un diálogo con el espacio físico, pero también con el contexto. Así Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada, reflexiona de manera crítica sobre los procesos de comunicación en la actualidad. "Es verdad que, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la posibilidad de contactar con miles de personas de un modo prácticamente instantáneo. Pero, ¿qué está pasando con las comunicaciones?, ¿Por qué surgen proyectos de ley que vetan el fluir de información entre ciudadanos?, ¿Qué molesta más, intentar comunicar algo o que se unan voluntades?, ¿A quién asustan las palabras 'red' y 'comunidad'?", se pregunta el artista. Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es un creador involucrado con su entorno. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta. Ha expuesto en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en Bienales como la de Singapur, La Habana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM o La Caixa, entre otras.


Entrada actualizada el el 04 feb de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España